CHICAGO –
“Esta música tiene dos valores, una que nos da identidad, tiene un gran valor y se debe preservar, enseñar, fomentar y dar continuidad”, comenta Rubén Luengas, Director y co-fundador de Pasatono Orquesta de Oaxaca. El otro valor, añade, es su gran valor artístico.
En parte, aclara Luengas, la música mixteca manifiesta una síntesis de lo que es la historia y la cosmovisión de esa cultura. Más además, afirma que es música que se torna en un valor universal, no local, ya que “…se puede transmitir a gente de otras culturas, que no entienden el idioma, que pueden sentir y vibrar con la música que tocamos”.
Por teléfono desde Oaxaca, Luengas explica la misión de la reconocida Pasatono Orquesta por no solo preservar sino desarrollar la música mixteca y oaxaqueña. La orquesta nació en 1998 en el ambiente de sus estudios etnomusicólogos, en forma de un trío que tocaba música mixteca. Luengas y sus dos compañeros regresaron sus comunidades de origen para descubrir, aprender y promover esa música, y a la década, reinventaron Pasatono en su actual configuración orquestal.
Explica Luengas que ha cambiado la visión musical de Pasatono ya que en sus inicios tocaban la música tradicional a manera de preservarla. Actualmente, dice Luengas, “Pasatono hace una combinación del legado que nos dejaron los abuelos, la generación que se está despidiendo, pero a la vez creando una nueva propuesta de lo que nosotros hacemos hoy en día como músicos de Oaxaca, influenciados con otros músicas del mundo”.
Es parte de lo que es un desarrollo natural de la música mixteca, declara Luengas, la que define como “hecha de muchas músicas, con elementos indígenas mixtecos nativos pero también otros que nacen de las influencias criollas europeas, evidentes en la mayoría de los instrumentos como cuerdas, violines, guitarras; además hay una presencia muy importante de africanía, presente en la rítmica”.
Describe la manera en la cual la música mixteca tradicional también se fue nutriendo de otros elementos como Dixieland y el jazz, evidente en los ritmos y géneros como el swing y el foxtrot, y hasta con música tocada en el banjo que todavía se toca en la mixteca. A esto se le sumaron otros elementos sorpresivos y casi azarosos como las influencias de pueblos como los gitanos que paseaban por Oaxaca con su cine itinerante, los cuales también fueron dejando su marca en la música.
En ese mismo sentido, la más reciente producción de Pasatono Orquesta, “Maroma” retoma un tema antiguo y le da un giro contemporáneo. Esta grabación se inspira en el “circo del pueblo”, espectáculo circense sin animales ni carpa. Cuenta Luengas que en Oaxaca la maroma vive y tiene fuerza y que Pasatono ha podido ser parte de este movimiento de la “nueva maroma” en el cual ya participan seis grupos vivos de maroma en la región.
Estas innovaciones musicales si han causado algunas (aunque pocas) reacciones críticas, cuenta Luengas, “De repente se crean muchos estereotipos; que la música tradicional no se debe tocar ni cambiar”. A estos puristas responde que esa misma música tradicional cuando se compuso, fue algo innovador, algo que causó tal vez hasta escándalo y afirma, “Muchos músicos de los pueblos resultamos ser más innovadores y más vanguardistas, porque no tenemos prejuicios que nos pueden detener a hacer cambios y cosas nuevas”.
Es importante, declara Luengas con gran pasión, “…mostrar que somos gente de una región de Oaxaca, mixteca y de otras regiones, y que tenemos un pie muy en la tradición musical de nuestros pueblos, en una historia muy profunda y muy arraigada; pero que también somos de este tiempo moderno. Somos gente que usamos una computadora, podemos hablar varios idiomas, podemos ir a la universidad pero también entender el mundo de las provincias, del campo, de la cosmovisión”.
También relata Luengas que esa misma música mixteca sigue migrando y evolucionando con la comunidad transnacional mixteca, principalmente en ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York y Chicago donde existen importantes concentraciones de comunidad mixteca.
A final de cuentas, dice Luengas, la música migra de un lugar a otro, y eso es una metáfora de lo que quiere hacer Pasatono: “Los que ya no están en mi pueblo pero están en Chicago, siguen siendo mixtecos; mantienen su cultura, lengua, comida, cosmovisión. Con la música sucede lo mismo. De los violines, se pasa a la banda, y luego a la electrónica, pero la esencia de la música sigue viva. ¡Así es la música, es la cultura, es dinámica”!
Pasatono Orquesta en concierto
Cuándo: 19 de diciembre, 7 pm
Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano,
Admisión: Gratis
Información: