Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

“Crecí con una fuerte identidad guatemalteca-americana”, afirma con pasión

Stephanie Díaz

, actriz, dramaturga, titiritera y Asociada Artística con 16th Street Theater en Berwyn, contando cómo fue que su primer obra completa para títeres, “Mariposa Nocturna” surgió en parte de los mitos y cuentos guatemaltecos de su infancia.

“Mariposa Nocturna” será presentada en la segunda edición del

Festival Internacional de Títeres

, y también fue premiada en el 2014 con subvención de parte de la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina (

National Association of Latino Arts and Cultures

, NALAC por sus siglas en inglés).

Cuenta la dramaturga que las semillas narrativas que dieron fruto en “Mariposa Nocturna” originan en gran parte de vivencias con su abuelita cuando vivió con ella en Guatemala un año de niña y después, al descubrir el culto guatemalteco a San Pascualito Rey a través de una colega escritora (San Pascualito es un “santito” en forma de calaca, viste de corona y figura en “Mariposa Nocturna”).

Explica Díaz que su madre emigró de Guatemala en 1964, y llegó a ser una de las primeras oficiales femeninas del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, por lo que Díaz nació en Quantico, Virginia, y creció hablando tanto inglés como español en diferentes etapas de su vida.

Más el hilo narrativo de “Mariposa Nocturna” no se lo da ningún idioma, ya que realmente no se cuenta una historia a través de las palabras. Relata Díaz que “Mariposa Nocturna” está estructurada en tres piezas (El Sueño, Las Solteronas y El Carruaje) que van unidas con elementos visuales y música especial compuesta para la obra.

Describe Díaz que hay elementos visuales como la mariposa nocturna, que como metáfora de la muerte aparece repetidamente y le da cierto hilo conductor a la obra. Más la historia se va desarrollando entre estos elementos visuales, el movimiento de los títeres y el contexto dramático creado por la música de

Barry Bennett,

compositor, pianista y baterista quien también es Asociado Artístico encargado de diseño de sonido en 16th Street Theater.

La música comisionada para la pieza y creada por Bennett se puede disfrutar en una

banda sonora

compuesta de diversas maneras y de diferente manera para cada uno de las partes de “Mariposa Nocturna”.

Explica Díaz que en la primera pieza, El Sueño, la música fue creada en relación a lecturas de cartas a San Pascualito. En la segunda parte, Las Solteronas, Díaz creó primero los títeres y luego Bennet creó las melodías y ritmos en torno a sus figuras y posibilidades de movimiento. Considera Díaz también que a la par que las historias de “Mariposa Nocturna” se vuelven menos lineales y más abstractas, la música se desarrolla en ese mismo sentido.

El elemento central de la tercera parte del tríptico es “El Carruaje”, cortometraje creado y filmado para “Mariposa Nocturna” por una colaboradora de Díaz,

Jessica Mondres

, también Asociada Artística con 16th Street Theater. Bennet creó la banda sonora del cortometraje y además, para la obra en general, Díaz le pidió música que evocara un sentimiento de flotar y de movimiento en el agua; pero quería que la música no fuera triste, sino que tuviera sentido de alegría y esperanza. Cuenta Díaz que la música ya compuesta le inspiró a ella misma a modificar hasta la manera en que se movían los títeres.

Comenta Díaz que la compañía está integrada por varios latinos, incluyendo la directora escénica y dos de los titiriteros, y que “Mariposa Nocturna” es la única obra del festival creada por artista latino. Más explica que los temas son universales ya que exploran sentimientos de pérdida y el anhelo de renacer. Más ademas, valora el poder del idioma universal de la música para impulsar la obra, añadiendo , “¡La manera de crear la música para estas tres piezas fue un proceso muy simbiótico!”

Mariposa Nocturna: A Puppet Tryptich

Cuándo: 15 y 16 de enero del 2015, 6 pm

Dónde: Free Street Theater, Pulaski Park Field House, 1419 W. Blackhawk St.,

3er Piso.

Admisión: $5-$20

Información:

http://www.chicagopuppetfest.org/