Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

La Asociación Cultural Hispanoamericana

Chicago Tauromachy

presenta la XIV edición de las Jornadas Taurinas Norteamericanas, evento que se realiza en la ciudad el 17 de enero.

Como invitado del evento, está el matador Diego Urdiales, oriundo de Arnedo, La Rioja (España), que dará una charla-conferencia en el Instituto Cervantes y dará una demostración de toreo de salón.

Guillermo Cannon, presidente de la Asociación, contó que la finalidad de la misma y de las jornadas, es conocer a otros aficionados de la llamada “fiesta brava”.

Además, de estar al tanto de las diferentes ferias que se realizan en el mundo, y además conocer más de las manifestaciones artísticas -música, pintura, literatura- derivadas o inspiradas en las corridas de toros, el espectáculo masivo más antiguo de España y que tiene adeptos en Latinoamérica, Francia y Portugal.

¿Arte o tortura?

La práctica de las corridas de toros han generado controversia en España, Portugal, Perú, México y Ecuador, países donde incluso, se ha prohibido su práctica en algunas ciudades.

En EEUU se realizan corridas en estados como Texas, pero a la manera “portuguesa” en la que el toro no muere.

Sus partidarios argumentan su tradición cultural y la atracción que supone para el turismo, mientras que los defensores de los derechos de los animales lo consideran un deporte sangriento que tortura a toros y caballos.

El debate si la fiesta brava es arte o tortura, a palabras de Cannon, otro de los propósitos del club es analizar la historia de la tauromaquia.

Enfatizó que los toros de lidia son una especie que “hay que conservar en la ecología” y que esa es la finalidad de su muerte en las corridas artística, porque manejan el toreo de una manera bien hecha a ninguna persona, ni a los taurinos les gusta ver morir al toro, pero que su muerte es “la suerte suprema”, como una analogía de que el ruedo es como la vida.

“La fiesta brava es un ballet peligroso entre torero y toro, un espectáculo”, enfatizó Cannon.

Un ballet que, agrega el director, ha sabido ejecutar el invitado de esta edición de las Jornadas, Diego Urdiales, definido por el torero español Curro Romero -“el faraón de Camas”- como “un torero valiente, puro”.

“(Urdiales) se enfrenta a toros de lidia con un valor y expresión artística que es excepcional. Tenemos la fortuna de que haya aceptado, porque es constantemente invitado por otros clubes”, agregó Cannon.

Lo que es cierto, es que la la tauromaquia sufre una crisis, que Cannon atribuye más a cuestiones económicas que culturales, pero que continúa siendo una afición de algunos. Y claro, controversia para otros.

XIV Jornadas Taurinas Norteamericanas

Con la presentación de Diego Urdiales

Cuándo: 17 de enero, 10:30 am a 1 pm

Dónde: Instituto Cervantes, 21 W. Ohio St.

Lunch con Urdiales a la 1:30 pm en Weber Grill,

Información:

847 602 6502;

chicagotauromachy@hotmail.com