Skip to content
La estatua del actor colocada en el Shrine Auditorum de Los Ángeles, California, donde se llevará a cabo la vigésima primera entrega anual de los premios SAG.  KEVORK DJANSEZIAN/GETTY
Kevork Djansezian / Getty Images
La estatua del actor colocada en el Shrine Auditorum de Los Ángeles, California, donde se llevará a cabo la vigésima primera entrega anual de los premios SAG. KEVORK DJANSEZIAN/GETTY
PUBLISHED: | UPDATED:

La 21a entrega anual de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla será como un adelanto informal de lo que sucederá en los Premios de la Academia y le dará la oportunidad a los favoritos de ir puliendo sus discursos de aceptación.

El espectáculo de dos horas, a realizarse esta noche en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, se transmitirá en vivo por las cadenas TNT y TBS. Por el máximo honor de la noche, el premio al mejor elenco, se miden “Birdman”, `’Boyhood”, `’The Grand Budapest Hotel”, `’The Imitation Game” y “The Theory of Everything”.

Debido a que los actores representan el mayor grupo de votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, los Premios SAG son considerados como uno de los mejores indicadores de los que sucederá en los Oscar. Los ganadores individuales suelen ser los mimos, o casi los mismos, en ambas ceremonias. El año pasado, Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong’o y Jared Leto ganaron Premios de la Academia tras haber triunfado en los SAG.

Este año parece haber tres ganadores seguros: Julianne Moore por “Still Alice”, Patricia Arquette por “Boyhood” y J.K. Simmons por “Whiplash”. La categoría de mejor actor está más reñida, con Michael Keaton de “Birdman” considerado el favorito y Eddie Redmayne de “The Theory of Everything” siguiéndole de cerca.

El poderes predictivos del SAG han sido más enrevesados en relación con el máximo honor, que no siempre ha coincidido con el del Oscar a mejor película. En los últimos seis años, solo tres ganadores del SAG al mejor elenco terminaron ganando el Premio de la Academia a la mejor película: “Argo”, `’The King’s Speech” y “Slumdog Millionaire”. El año pasado, el SAG fue para “American Hustle” y el Oscar para “12 Years a Slave”; en 2011, seleccionaron a “The Help” por encima de “The Artist”; y en 2009, “Inglourious Basterds” derrotó a “The Hurt Locker”.

Aunque las categorías del cine dominarán la velada del domingo, el gremio también premiará a los actores de la televisión.

Las comedias nominadas al premio al mejor elenco son “Modern Family”, `’The Big Bang Theory”, `’Brooklyn Nine-Nine”, `’Orange is the New Black” y “Veep”. Las series de drama: “Downton Abbey”, `’Homeland”, `’Boardwalk Empire”, `’Game of Thrones” y “House of Cards”.

El Premio SAG a la trayectoria lo recibe este año Debbie Reynolds, la veteran del teatro y la pantalla de 82 años, estrella del clásico “Cantando bajo la lluvia”.

_Por Jake Coyle