CHICAGO –
A dos años de que Lyric Opera nos presentara la primera ópera de mariachi: “Cruzar la cara de la luna”, este fin de semana se realizan los estrenos previos y en la comunidad de “El pasado nunca se termina”, una nueva propuesta de ópera, mariachi e historia.
Comisionada por Lyric Unlimited, “El pasado”, reúne a José “Pepe” Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán y Leonard Foglia (libretista y director), creadores de “Cruzar la cara de la luna”.
La historia de “El pasado” se sitúa en Morelos, México, en 1910, año de la Revolución Mexicana y según su trama, será un viaje generacional desde esa época hasta la actual, de México a Chicago.
Sebastien de la Cruz, “El Charro de Oro” forma parte del elenco de “El pasado”.
El ahora adolescente (cumplió 13 años el pasado 11 de marzo) generó polémica hace unos dos años, cuando cantó el himno de Estados Unidos vestido de charro en aquel juego entre los Miami Heat y Los San Antonio Spurs.
Sebastien está en Chicago para los ensayos y funciones previas del estreno mundial de “El pasado” el próximo 28 y 29 de marzo. Ya había visitado la ciudad en septiembre pasado, cuando sorprendió con su madurez y aplomo.
Su primer idioma es inglés, ya está aprendiendo español aunque es capaz de cantar más de cien canciones de mariachi en el idioma, pero por lo pronto se siente más cómodo hablando en inglés.
Sueña con un día viajar a Guadalajara, Jalisco, la tierra del mariachi y conocer el lugar de origen de uno de sus grandes ídolos, Javier Solís.
Muy educado, propio y bien articulado, Sebastien nos concedió una entrevista para hablar de su personaje, de la ópera y de ese amor que siente por la música de mariachi y la cultura mexicana.
Sebastien platícame de tu personaje en ‘El pasado’
Daniel y yo tenemos mucho en común, él tiene 13 años y yo estoy por cumplir 13 años, (la entrevista fue el 10 de marzo, los cumplió el 11 de marzo). Los dos somos mexicoamericanos, estamos descubriendo más sobre nuestra cultura. Lo que sucede es que Daniel y su papá, Enrique, emprenden un viaje fabuloso, para indagar más de la historia de sus antepasados. De ahí el nombre de “El pasado nunca se termina”.
Ese parece ser el mensaje especial de la ópera, especialmente para para los mexicoamericanos en este país que tratan de conectarse y conocer más de sus raíces.
Creo que la moraleja de toda la ópera es que aún cuando el pasado ya sucedió, no se ha terminado, nunca se termina, siempre supera al infinito y va más allá, nunca se detiene, como los números. Como mi personaje, la música me da la oportunidad de saber más de mi pasado.
En tu opinión, ¿Cuál es el legado de este tipo de trabajo, de mariachi y ópera juntos?
Es maravilloso porque es capaz de combinar -desde mi perspectiva- las dos más elegantes y maravillosas tipos de música que hay. El mariachi y la ópera van perfectamente juntos.
¿Qué le dices a esa generación de mexicoamericanos que como tú, conocen la música mexicana en este país y que quieren hacer una carrera musical?
Les digo que no importa lo que pasa en tu vida, que les digan a sus papás que en ocasiones no es posible seguir. Cuando le hablo a esa nueva generación (a los niños) me ven como un modelo a seguir, por eso puedo hablar con ellos.
Cuando cantaste el himno nacional norteamericano vestido de charro, generaste comentarios negativos, pero también positivos. ¿Qué aprendiste de ello y de esa experiencia?
Aprendí mucho de cómo puedo mejorar en mi canto y en mi trato social y con la gente alrededor. (Ese día) canté bien, pero pudo ser mejor. (De los comentarios) no me molestó, aprendí que la gente puede decir lo que quiera, pero si tú mantienes tu cabeza en alto y tienes tus raíces fuertes, no importa.
Aparte, no es como que los mexicanos queremos cambiar la cultura ni apropiarnos.
Como latinos, como mexicoamericanos, como norteamericanos, estamos en este país y creamos algo nuevo, no lo estamos cambiando.
Descríbeme lo que es para ti estar en el escenario, cantando, vestido con ese traje de charro que tanto amas.
Antes de cantar, camino en el escenario, me preparo para lo mejor o para lo peor, si me caigo, sigo cantando. Si veo a la gente cantando,
sonriendo, recibiendo una ovación de pie, sé que hice mi trabajo. Realmente no tengo un sentimiento, estoy como en automático, canto, pero cuando estoy en el escenario es como que estoy viviendo mi sueño.
Eres un adolescente pero, siempre he dicho que eres un alma vieja. ¿Cómo te ves en un futuro, qué metas tienes?
Mi plan es tener una gran vida, vivir una gran vida. Mi primer meta es siempre rezarle a Dios, mantenerlo en mi alma. (En el futuro), me gustaría tener una familia y enseñarle a mis hijos la historia. Parece que las nuevas generaciones, los niños de hoy en día no tienen respeto por la gente, ni el mundo. Quiero enseñarle eso a mis hijos, lo mismo que mi padre me enseñó a mí.
¿Cúal es tu canción favorita y por qué?
Sería “Perfidia”, es una canción romántica, no muy técnica. Tiene ese poder de llevarte al pasado. Para mí trae todos los recuerdos en una sola canción.
Como bien sabes, Chicago tiene programas educativos de música de mariachi en las escuelas públicas. ¿Qué les dirías a esos niños que estudian la música?
Que no se rindan, que si quieren tocar el violín, pueden hacerlo, sólo tienen que tratar arduamente, aún si todo mundo les dice que no son buenos, que sigan intentando.
“El pasado nunca se termina”
Funciones previas con Mariachi Aztlán
En Pilsen
Cuándo: 13 de marzo, 7:30 p.m.; 14 de marzo, 2 y 7:30 p.m. y 15 de marzo, 2 p.m.
Dónde: Academia Comunitaria Benito Juárez, 1450 W. Cermak Rd.
Admisión: $10
En Waukegan
Cuándo: 22 de marzo, 2 p.m.
Dónde: Genesee Theatre, 203 N. Genesee St.
Admisión: $10-$25
Estreno Mundial en Chicago con el Mariachi Vargas de Tecalitlán
Dónde: Civic Opera House, 20 N. Wacker Dr.
Cuándo: 28 de marzo, 7:30 p.m. y 29 de marzo, 2 p.m.
Admisión: $25 – $125
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