Skip to content
Selena Quintanilla actúa en la Feria de las Flores, el 12 de agosto de 1989 en Corpus Christi. AP
CORPUS CHRISTI CALLER-TIMES FILE / Associated Press
Selena Quintanilla actúa en la Feria de las Flores, el 12 de agosto de 1989 en Corpus Christi. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Será el próximo 31 de marzo que se cumplan dos décadas del deceso de Selena Quintanilla Pérez, la reina “del tex-mex” y también, fue el día en que se convirtió en leyenda de la música.

Selena tenía solamente 23 años cuando fue asesinada por la presidenta de su club de fanáticos Yolanda Saldívar. En ese momento, ya tenía una carrera exitosa y que prometía mucho más.

La cantante sigue en la memoria de sus fanáticos y sus familiares. Su viudo, Chris Pérez, publicó el libro “Para

Selena, con amor”, donde por primera vez cuenta su versión de los hechos y comparte momentos especiales que vivió junto a la cantante.

Hace poco, la periodista María Celeste Arrarás presentó una nueva edición de su libro, “El secreto de Selena”.

A nivel nacional y local se realizan eventos para recordarla.

En Chicago, Cultura in Pilsen será el epicentro de una serie de eventos para celebrar su vida y cultura.

Ilene Palacios del sitio web Gozamos, comentó que la idea surgió a raíz de la celebración del Festival “Fiesta de la Flor” que se realizará el 17 y 19 de abril en Corpus Christi, Texas, y donde se presentarán Los Lobos, AB Quintanilla y Los Kumbia Kings así como Chris Pérez.

“Queríamos ser localmente parte del festejo y comenzamos con un concurso de travestis -que tiene entradas ya agotadas- y seguiremos con las celebraciones hasta abril”, destacó Palacios.

Para Palacios, la razón por la que Selena ha logrado trascender, es porque fue un persona que en su momento, derribó barreras y poseedora de un gran talento.

“Eso continúa siendo una inspiración para muchos latinos”,agregó.

Fechas clave en la vida de Selena
1971

16 de abril. Nace en Lake Jackson, Texas. La tercera hija de Abraham Quintanilla y Marcella Ofelia Zamora.

1981

Comienza a cantar con sus hermanos, Abraham Quintanilla II y Suzette, en el restaurante de su padre, Papa Gayos con el nombre de Selena y Los Dinos.

1985

A los catorce años de edad, Selena graba su primer álbum (Mis primeras grabaciones) para una compañía local. El disco no se vendió en las tiendas y su padre compró todas las copias originales.

1987

En los Tejano Music Awards, el álbum Alpha de Selena y los Dinos gana el premio a la revelación del año y ella gana el premio como mejor vocalista femenina.

1990

Selena lanza el álbum, Ven conmigo, escrito por su hermano AB Quintanilla. Por ese mismo tiempo, la familia Quintanilla conoce a Yolanda Saldívar, la cual luego de ganarse su confianza, se convirtió en la presidenta del club de fanáticos, y años más tarde en la administradora de las tiendas de ropa de Selena.

1992

2 de abril. Contrae matrimonio a escondidas de su familia, con el guitarrista de la banda, Chris Pérez. Ese mismo año lanza el tema ‘Como la flor’ y otros éxitos. Comienzan sus conciertos multitudinarios en EEUU y viaja a México, donde ganó el cariño del público.


1993

Obtuvo un Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense por su álbum Selena Live, y al año siguiente publicó el álbum Amor prohibido, del cual se desprenden los éxitos “Bidi Bidi Bom Bom” y “Technocumbia”, entre otras. A partir de allí, Selena y su grupo Los Dinos se convirtieron en el grupo más exitoso de este género.

1995

26 de febrero

.

Consagró su éxito al protagonizar un gran concierto en el Astrodome en la ciudad de Houston en Texas al cual más de 67,000 personas asistieron, interpretó diversas canciones de su repertorio además de interpretaciones en inglés de temas de música disco como “On the Radio” de Donna Summer y “I Will Survive” de Gloria Gaynor.

11 de marzo

Realiza su su última presentación en Chicago, en el ya desaparecido International Amphitheatre, que se localizaba en la esquina de las calles Halsted y 42, al sur de la ciudad.

31 de marzo

Yolanda Saldivar asesinó a Selena disparándole por la espalda en la habitación 158 del motel Days Inn de Corpus Christi, donde la había citado. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda Saldivar, cuando Selena salía de la habitación Yolanda le disparó en la espalda. Selena tenía 23 años.


1997

La actriz Jennifer López personificó a la cantante en la filmación de la película homónima que representa la vida de Selena Quintanilla Pérez.

Chicago celebra a Selena

Dónde: Cultura in Pilsen, 1900 S. Carpenter

-Selena Drag Contest y karaoke

Cuándo: 27 de marzo. Ya entradas agotadas

-‘Anything for Salinas!’. Proyección del filme de ‘Selena’

29 de marzo, de 2 a 5 pm. Entrada gratis.

-Día familiar de Selena

19 de abril, 1 a 5 pm. Entrada gratis.