Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Él águila real, la mariposa monarca, la Catedral Metropolitana, El Templo Mayor son símbolos de la cultura mexicana que aunados a sus maravillas naturales y espacios increíbles, nos muestran en la exposición “Suave Patria”, de la pintora mexicana Carmen Parra, un etéreo y real retrato de México.

“Suave Patria” se exhibe hasta el 9 de agosto en el Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA).

El nombre de la exposición está basado en el poema “La suave patria” del escritor Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas, 1888-Ciudad de México, 1921), considerado la máxima expresión de la mexicanidad

(“Suave patria, te amo no cual mito, sino por tu verdad de pan bendito”

).

La muestra fue inaugurada el pasado 20 de marzo y por ese motivo, Parra estuvo en Chicago. En entrevista, nos habló de los motivos detrás de la exhibición.

“‘Suave Patria’ es uno de los grandes poemas de aliento, un poema río de México. (López Velarde) es el equivalente del escritor Walt Whitman (en EEUU). ‘Suave Patria’ significa muchas cosas. La poesía es la esencia de todas las artes. Nosotros como pintores, muchas de las imágenes poéticas las llevamos a la pintura. (El poema) es la descripción del México del siglo XIX y (en la exhibición) hago una descripción del México del siglo XX”, contó Parra al diario HOY.

Presentar esta muestra en el NMMA tiene contenta a Parra. No es la primera vez que se exhiben sus obras en la ciudad, ya que anteriormente su obra “Altar Mayor”, como bien lo explica Carlos Tortolero, presidente y fundador del NMMA en el catálogo de la exhibición, formó parte de la exhibición permanente “Mexicanidad: Our Past is Present”.

“La presentación del trabajo de Carmen Parra también es de vital importancia para este Museo, debido a nuestro compromiso con las mujeres artistas, que con frecuencia son ignoradas por el mundo del arte”, puntualizó Tortolero en el catálogo.

Desde la exhibición hasta el catálogo en sí, sirve como un testigo-tesoro de “Suave Patria”, que en sus primeras páginas lleva impreso tanto en inglés como en español, el poema de López Velarde.

“Estoy muy contenta porque mi catálogo (de la exhibición) tiene la primera traducción al inglés de este poema, hecha por Jennifer Clement una poeta mexicana de origen norteamericano. La poesía es algo que se lee poco en México y ésta es un poema de la raíz del árbol de México”, aseguró Parra.

La primera obra que te da el recibimiento en la sala de exhibición de “Suave Patria” es “San Juan y el Ángel” (1996), una visión de el Valle de México transformado en un acontecimiento apocalíptico. “Está San Juan, escribiendo el Apocalipsis, (pero) no es el fin, es un cambio. Nosotros como civilización estamos ante un momento de cambio”, explicó la artista.

Rodeada de arte

Carmen Parra (nacida en 1944, en la Ciudad de México). Su padre, el arquitecto Manuel Parra (1911-1997) fue uno de los grandes de la arquitectura mexicana. Su trabajo, descrito como “arquitectura collage”, reinventó zonas de México y fue el quien construyó residencias tan célebres como la famosa “Casa del Indio”, la morada del director de cine Emilio “El Indio” Fernández (1904-1986).

Carmen además estudió antropología y realizó sus estudios en México, Italia e Inglaterra.

“Tengo la fortuna de haber vivido desde niña con artistas, conocí a la mayoría de los artistas de esa época: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y (a figuras como) ‘El Indio’ Fernández, Dolores del Río, Gabriel Figueroa. Luego a otras figuras (a los llamados artistas de la Generación de la Ruptura) como Pedro Coronel, Rafael Coronel, José Chávez Morado, Juan O’Gorman; a todos ellos los puedo considerar parte de mi familia cultural”, narró la escritora.

Otro vínculo artístico en su vida fue su marido, el pintor Alberto Gironella (1929–1999), considerado uno de los artistas más singulares del arte contemporáneo mexicano y padre de su hijo, Emiliano Gironella Parra, también artista.

Con esa crianza, expuesta al arte colonial y mesoamericano y esa vida, Carmen logra plasmar en su obra vivencias e historia. En “Suave Patria”, Parra expone obras como “El Cristo del veneno” (1981); “El vuelo del águila VII” (2011); “La fundación de México” (2010) o “Bosque de Oyamel” (2015).

San Miguel Arcángel, la Virgen de Guadalupe, ruinas arqueológicas, altares y catedrales, así como la mariposa monarca, todos ellos símbolos arraigados en la cultura mexicana, símbolos de esa identidad diversa y contradictoria a la que llamamos “Mexicanidad”, están presentes en “Suave Patria”, un recorrido poéticamente artístico de lo que es México.

El arte como testigo de la historia, la visión de cada artista, es lo que nutre a esa cambiante identidad.

Parra considera que actualmente México tiene una gran diáspora artística que se manifiesta en distintas maneras, destacando que en su trabajo se mantiene ajena a los movimientos de las galerías y ferias de arte. “Hay artistas que tenemos otra posición, que tenemos otro camino y propuestas”, destacó.

Con su obra y trayectoria, Parra se destaca no sólo como artista y mexicana y se le puede considerar como cuidadora del arte y de México.

Carmen Parra: Suave Patria

Cuándo: Hasta el 9 de agosto. Abierto de martes a domingo, de 10 a.m. a 5 p.m.

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St.

Admisión: Gratis

Información: (312) 738.1503 o

www.nationalmuseumofmexicanart.org