Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– No fue en México sino en nuestra ciudad, el estreno del filme mexicano “El cumple de la abuela”, dentro del marco de la trigésima primera edición del Festival de Cine Latino de Chicago.

Su primera de dos funciones fue el 13 de abril y para la ocasión, tanto el director Javier Colinas como la actriz Susana Alexander dijeron presente.

“Fue una cosa maravillosa la suerte de estrenar ‘El cumple de la abuela’ en Chicago porque estuve junto a mi familia. Vino mi hijo Julián que vive en Kansas City, mi nieta, mi mejor amiga, así que para mí fue como un cumpleaños”, contó Alexander a HOY en entrevista.

“El cumple de la abuela”, narra la reunión de una familia de tantas, una familia disfuncional de esas que sólo se reúnen en días festivos como es el cumpleaños de la abuela.

Francisco (José Carlos Rodríguez) el hijo de la abuela es un padre de cuatro adultos: Diana (Tiaré Scanda); Sebastián (Luis Ernesto Franco); Ana (Marimar Vega) y Daniel (Luis Arrieta), cada uno con sus situaciones y enredos personales. La familia se reúne cada año en la casa de la abuela en Cuernavaca. La reunión que se plasma en el filme estará llena de enredos y sorpresas.

La abuela es la típica abuela claridosa, directa, curiosa y algo entrometida, que también tiene uno que otro secreto que nadie en la familia imagina.

Desde la filmación, el elenco vivió como una familia.

“Fue una experiencia maravillosa. Contaba ayer (el 13 de abril) que todo el elenco y los técnicos estuvimos conviviendo por durante un mes. Se armó un grupo hermoso de actores, que todos estábamos ahí porque nos gustaba la película. A algunos ahí los conocí. (En el caso) de Marimar Vega, trabajé con su padre Gonzalo Vega en sus inicios en teatro, en la obra ‘La isla de las cabras’, así que fue un gusto trabajar con ella”.

Una vida dedicada al teatro, sin interés en la TV

Con una carrera de más de cinco décadas, tanto en televisión donde fue pionera como en teatro, Alexander ha incursionado, dice, poco en cine, aunque tiene casi veinte títulos en su filmografía.

En su gran trayectoria ha cosechado premios y reconocimientos, pero si hay algo que no deja es el teatro. Incluso no acudirá a la función de este 15 de abril porque tiene función de teatro el 16 de abril en México.

“Mis espectáculos unipersonales es lo que me permiten seguir vigente y viajar, son estos los que he traído en Chicago con Patricia Carlos,” comentó.

Alexander contó que lleva 12 años sin hacer proyectos de televisión. Luego de una carrera en empresas como Televisa y posteriormente su paso por TV Azteca, dice que por el momento la pantalla chica no le interesa.

“Ya no me interesa porque no nos respetan a los que hacemos teatro, desde que firmas el contrato y dices que tienes que hacer teatro, acaba siendo uno la villana del cuento. Prefiero ahorrarme esas discusiones y hago teatro y gracias a eso he podido sobrevivir así 12 años”, contó.

Sin embargo, reconoce que dicho formato la mantiene vigente.

“La gente sigue sabiendo mi nombre, me siguen reconociendo por hacer teatro. Siempre hay alguien haciéndome una entrevista y se los agradezco”.

Cuándo: 15 de abril, 6:45 pm. Con la presentación del director

Dónde: AMC River East 21, 322 E. Illinois St.

Admisión: General $12

Informes:

www.chicagolatinofilmfestival.org