Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

En una labor digna de los “tres mosqueteros”, Eduardo Maytorena, Wayne Mitchell y Jesse Celedón, decidieron unir fuerzas para crear su primer largometraje, “Soledad”, que se exhibe como parte de la trigésima primera edición del Festival de Cine Latino de Chicago.

El filme se estrenó la noche del 22 de abril en el Festival y este 23 de abril tiene una segunda función.

“Soledad” cuenta la historia de Víctor (Jesse Celedón) un solitario chofer de limosina que tiene que defender a su cliente Raquel (Montana Gillis) de ser atacada sexualmente la noche de su graduación por su pareja de fiesta.

Esto permitirá que en una noche, Víctor y Raquel tengan una relación con vínculos estrechos, de amistad y de complicidad. Será una noche de acontecimientos que los forzará a pensar sus roles y a veces, los estereotipos a los que se enfrentan por cómo lucen.

Víctor, un ex convicto, también enfrentará sus miedos y los demonios de su pasado para permitirse dejar por una noche, su existencia solitaria.

Maytorena y Celedón se conocen desde la escuela secundaria y juntos decidieron ir a Hollywood a probar suerte como actores; pero se enfrentaron a la realidad.

“La realidad es que si no conoces a alguien no puedes hacerlo. Después de un par de años tomamos diferentes direcciones pero seguimos siendo amigos Hace año y medio fuimos de campamento con nuestras hijas y charlando, decidimos que haríamos algo por nuestra cuenta”, contó Maytorena a HOY.

A ellos se sumó otro amigo Wayne Mitchell, quien también tiene experiencia en la actuación y quien tiene conocimiento de la industria.

“Queríamos hacer algo especial para Jesse, como una carta de amor para nuestro amigo”, agregó Maytorena.

Mitchell narró que la lluvia de ideas entre los tres derivó en el guión de “Soledad”, que se inspiró un poco en el filme “Taxi Driver” (1976).

“Pensamos ‘si podemos idearlo, podemos filmarlo’, principalmente ahora con la tecnología”, destacó Mitchell.

Maytorena destaca que lo que se buscó plasmar en la travesía del filme, es cómo Víctor sale de su burbuja personal, de su soledad; su personaje tiene tres escenas determinantes que son realmente el hilo conductor de toda la historia.

Pero “Soledad” también tiene otra faceta: Mostrar a un personaje y a un actor que por lo general, sería estereotipado en proyectos comerciales, como un actor capaz de entregar una gran carga dramática. Y Celedón logra eso a la perfección.

“Jesse es una de las personas más nobles que he conocido. En el filme todas las escenas son para él. Quisimos darle esta oportunidad de tener su protagónico”, agregó Maytorena.

Al estreno en Chicago, acudieron Mitchell, Maytorena con su hija Nathalie, Celedón y Liam O’Brien, encargado de la música del filme.

Para ellos, mostrar el filme en el Festival de Cine Latino de Chicago es sólo el comienzo del camino que recorrerán con “Soledad”.

Soledad

Cuándo: 23 de abril, 6:45 p.m.

Dónde: AMC River East 21, 322 E. Illinois St.

Admisión: General $12

Informes: www.chicagolatinofilmfestival.org