Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Stan Lee, el guionista y co-creador de la mayoría de los súper héroes que hoy son admirados en el mundo -llámese Spider-Man, Iron Man, Hulk, X-Men o The Fantastic Four-, estuvo presente durante los tres días del Chicago Comic & Entertainment Expo (C2E2) firmando autógrafos y participando en sesiones de preguntas y respuestas.

El pasado 26 de abril su última actividad dentro del marco de C2E2 fue un panel para hablar sobre su carrera.

Un fanático le preguntó que había algo que lo tenía preocupado y pensando: ¿Cómo había decidido a empezar a escribir cómics?

“¿Esto te tiene preocupado?”, respondió Lee divertido ante la ocurrencia del fanático. “Bueno, no quería hacer cómics cuando era joven, los leía, me gustaban, pero no pensaba en escribirlos”, dijo Lee.

Fue así como contó que sus inicios fueron como ayudante de oficina, luego se dedicó a escribir obituarios para la Prensa Asociada (AP).

“No sé si saben, pero cada persona que es famosa ya tiene su obituario listo. Mi trabajo era escribir obituarios de gente viva, lo cual era muy impresionante”, contó despertando las risas del público.

Lo que él siempre ha querido es escribir.

“Quería ser novelista, amo leer historias como las de Sherlock Holmes, de Charles Dickens, Mark Twain. Quería escribir libros”, contó Stanley Martin Lieber, que cambió su nombre a Stan Lee luego de que comenzara a firmar sus primeras historias con ese seudónimo.

Nunca pensó dedicarse a las historietas de súper héroes.

Enterarse que había un empleo en la naciente división de cómics (que se convertiría en Marvel) de la casa editorial Timely Publications, propiedad de Martin Goodman -quien era marido de una de sus primas – y que publicaba revistas para hombres, de romance y hasta las antecesoras a publicaciones como Playboy, le permitió dar su primer paso en el mundo editorial.

“Necesitaban un asistente para que les trajera el lunch y les ayudara, no era nada glamoroso. A los 17 años me quedé como el único en el departamento de historietas. Comencé por diversión, escribiendo, publicando”, relató.

A sus 92 años, el hombre que revolucionó el mundo de las historietas aún tiene un gran pendiente en su profesión: Escribir una novela.

“Espero terminar este panel pronto para regresar a casa y comenzar a escribirla”, bromeó.

Su ‘Lucky Man’

Stan Lee está maravillado que sus personajes tengan su propios filmes, incluso “Ant-Man”, que estrenará el 16 de julio.

Al ser cuestionado por qué todos los súper héroes tenían que tener disfraces o identidades secretas, dijo que ha sido por el gusto del público.

“Intenté crear algunos, pero no me dejaron. Aún así los ‘Fantastic 4’ en un principio no tenían disfraces. Recibí cartas de fanáticos diciendo que les encantaba la historia, pero que no comprarían más el cómic si no tenían disfraces. No sé por qué, que tengan un look extraño o un tipo de súper poder que califique como disfraz es suficiente para que les gusten”, contó.

Narró que ese fue el caso de Hulk. No le pudo dar un disfraz al principio y por eso le cambió el color de piel a verde, aunque en un principio era gris.

Por un error de imprenta, que no detectó bien el gris, Hulk se volvió verde.

“Cuando eres escritor matas gente, la revives. Es increíble el poder que tienes”, destacó.

Cuando se le preguntó qué súper poder le gustaría tener, dijo que la suerte.

“Creánme o no la razón por la que vendí el programa ‘Lucky Man’ en Inglaterra, es porque creo que la suerte es el mejor poder, porque si tienes la suerte perfecta, todo llega a ti. Sin embargo, no puede ser un súper héroe, es sólo un tipo con suerte”, recalcó para terminar la sesión en C2E2 entre aplausos y su frase de guerra: “¡Excélsior!”.