Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Formada en 2010, la banda de rock mexicana Rey Pila comenzó primero como el proyecto en solitario de Diego Solórzano, vocalista de Los Dynamite.

Luego que dicha banda se desintegrara en 2008, Solórzano comenzó su primer disco-proyecto titulado “Rey Pila” en 2010, el cual fue grabado en Nueva York y coproducido con Paul Mahajan, con canciones tanto en Con una mezcla de rock ácido, rock de garaje y reminiscencias de rock psicodélico, alternativo y tradicional, la banda como cuarteto se formó oficialmente en 2011 con Andrés Velasco, Rodrigo Blanco y Miguel Hernández; Rey Pila pasó de un proyecto solitario a un cuarteto.

En 2012 la banda firmó con el sello disquero Cult Records de Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, grabando a “Alexander/Lady in Red” en 2013.

Actualmente, la banda se encuentra de gira por EEUU con motivo del lanzamiento en unos días de su álbum “The Future Sugar”, con el que vienen a Chicago este 16 de mayo.

El lanzamiento de “The Future Sugar” -del cual ya hay un adelanto en Spotify- estaba pautado para el 5 de mayo, pero hay un extra que a muchos agradará.

“Nos metimos al estudio a grabar canciones con Julian Casablancas vocalista de The Strokes y dueño de Call records, canciones nuevas que van a salir de este disco”, compartió Solórzano en entrevista telefónica.

La conexión con el jefe de

Cult Records

se dio por un amigo en común en Nueva York; tras un par de giras de Rey Pila por EEUU y Canadá, Solórzano se enteró que a Casablancas le gustaba su música.

Una pregunta típica que le hacen al grupo es por qué las letras de sus canciones son en su mayoría en inglés, algo que Solórzano parece haber ya contestado hasta el cansancio.

“Esa pregunta nos la hacen mucho (y) siempre es la misma respuesta. Entiendo la pregunta, pero no hay un plan macabro detrás. No importa si son en inglés o en español, es simplemente como nos gusta la música, salen de un proceso natural, no hay un desarrollo o planteamiento de hacerlas en un idioma u otro”, recalcó.

Otra pregunta básica cuando una banda comienza o cuando recién se le escucha, es cómo definiría Solórzano a su creación. También le resulta compleja.

“Uno está como metido en una burbuja, es como si estuvieras en un examen psicológico y te pidieran que te describas. Es (un proyecto) muy personal, objetivo. Cuando nos veas en concierto vas a poder tener la capacidad de definirnos, es muy complicado para uno definirlo”, aseguró.

El primer sencillo de “The Future Sugar” es “What a Nice Surprise”, que fue descrito por la revista SPIN como “una brillante acumulación de sintetizadores reverberantes y fragmentos de guitarra inspirados en la década de los 80”.

Este sonido realmente garantiza que la banda irá sumando fanáticos en cada presentación de su gira por EEUU.

Su participación en Ruido Fest

Luego de su concierto el 16 de mayo, Rey Pila volverá a Chicago para ser parte del festival de rock y música alternativa latina

Ruido Fest

, a celebrarse del 10 al 12 de julio en el Addams/Medill Park de Pilsen.

Solórzano todavía no está muy metido en lo del Ruido Fest porque están concentrados en la gira. “Vamos paso a paso”, dijo.

En esta gira actúan junto a The Rentals y Radio City.

“A los conciertos van muchos fanáticos de The Rentals, algunos de Rey Pila, pero ahí va”, agregó.

Lo que presentarán será una combinación de temas de su primer disco y un adelanto de “The Future Sugar”.

Rey Pila en concierto

Con The Rentals y Radio City

Cuándo: 16 de mayo, las puertas abren a las 8 p.m.

Dónde: Bottom Lounge, 1375 W. Lake St.

Admisión: $16.50

Información: (312) 666.6775 o en

www.bottomlounge.com