Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Ser parte de la tribuna de jueces del programa-reality “Me pongo de pie” (Univision) le genera sentimientos encontrados a Ana Torroja.

Por un lado, es una experiencia bonita donde puede ser testigo del amor de las familias, pero tiene su otra faceta.

“La verdad es muy difícil. Realmente estás calificando los sueños de las familias y es muy complicado porque te tocan las historias, te llegan al corazón. Es difícil ser frío en esos casos. Hacemos lo que podemos y a veces nos gana la emoción”, relató Torroja en entrevista al diario Hoy.

Esa labor la comparte con los otros dos jueces del reality que se transmite los domingos a las 7 p.m. por Univision, los mexicanos Cristian Castro y Espinoza Paz.

La cantante y compositora española, quien se dio a conocer en México y Latinoamérica en la década de los 80’s de la mano de los hermanos José María y Nacho Cano con el grupo Mecano (1981-1992 y luego en 1992) nos recordó “la fuerza del destino” del grupo, que nos regaló canciones ya clásicas como “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje”, Hawaii-Bombay”, “Ay qué pesado”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Cruz de navajas”, “El 7 de septiembre”.

“La fuerza que tiene el destino en Mecano es importantísima, hace que las canciones hayan trascendido de generación a generación. Muchas las he seguido cantando en diferentes giras y la gente las recibe con una emoción increíble”, dijo.

Su nueva ‘Conexión’

Tras la separación de Mecano, Torroja siguió su camino en solitario y lanzó el álbum “Puntos Cardinales” en 1997, al que le siguieron cuatro discos más – “Pasajes de un sueño” (2000); “Frágil” (2003); “Me cuesta tanto olvidarte” (2006); y “Sonrisa” (2010)- así como el álbum en directo “Girados en concierto” (2002) de la gira que realizó con Miguel Bosé.

Torroja recién estrenó “Conexión”, un álbum muy especial en su carrera que le ha permitido grabar de nuevo las canciones de Mecano en vivo y haciendo duetos con Paty Cantú, Leonel García, Miguel Bosé, Carla Morrison y Ximena Sariñana.

“Estoy feliz. ‘Conexión’ me está dando muchas alegrías. Tuve un momento que dudé continuar (la carrera) o no. Aquí en México y EEUU hay todavía ese amor a la música, no hay un impuesto tan alto como en España, donde noto que se está sin ilusión. Se sigue haciendo buena música, pero se está complicando. Entonces (por eso) dudé si seguir, o no , esperar un tiempo mejor y continuar con mi vida cotidiana. Apareció este proyecto que desde el primer momento me había hecho ilusión por hacer muchas cosas que no había hecho nunca, como tener un (disco) en vivo sola, duetos con otros artistas; para mí (este disco) era un volver empezar”, acotó.

Con Mecano le tocó vivir ese tiempo de gloria de la industria de la música y ser referente del pop-rock en español

“La época en que nacimos musicalmente hablando fue increíble en creatividad, sobre todo en España que llegó luego a México y Latinoamérica, fue una explosión de creatividad. La industria de la música estaba en sus mejores momentos. No existían las redes sociales, ni el CD ni el internet, se vendían muchos discos porque no había otro camino. Me da pena que se haya perdido el respeto y el valor por el trabajo que conlleva hacer un disco, me da pena que se mal utilicen algunas de las opciones que tenemos para conseguir música, espero que se solucione, sé que es una difícil solución, pero lo espero”, aseveró.

Por lo tanto, esa situación ocasiona que se busquen nuevos proyectos para en un disco, ofrecer más que música, dar otros alicientes, dijo, como en el caso de “Conexión”, que en su DVD te lleva detrás de escena y te da detalles del proceso de grabación.

Pronto, de gira

Disfrutando esta nueva etapa, Torroja espera comenzar su gira de promoción en septiembre próximo por México, para de ahí ir a Latinoamérica y España, y posiblemente a EEUU y por qué no, venir a Chicago.

“Hace mucho que no voy a Chicago por trabajo, estuve antes con Mecano y con Miguel Bosé”, recordó.