Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Rock experimental, psicodélico, alternativo y punk, han sido los géneros que han explorado los del grupo mexicano Porter (Guadalajara, Jalisco 2004), pero en su más reciente disco “Moctezuma”, les dio por adentrarse en la raíz precolombina de México.

“Con ‘Moctezuma’ la propuesta de la banda es invitar a la gente a conocer sus raíces como mexicanos, con frases, algunas en náhuatl, con instrumentos, con ritmos autóctonos. La idea es despertar la duda o la pasión por descubrir más de nuestras raíces”, compartió David Velasco, vocalista de Porter en entrevista telefónica.

Hubo un llamado o señal que a los del grupo, les pareció algo claro. Antes de que la banda -integrada por Velasco, Fernando de la Huerta, Víctor Valverde, Diego Rangel y Juan Pablo Vázquez- comenzara a componer letras para “Moctezuma”, como por arte de magia, llegaron a sus manos libros y documentales que hablaban del México precolombino.

“Era muy claro que la vida nos estaba diciendo: ‘Hablen de México’. Por eso Porter es una mezcla de pasado, presente y futuro, y con la bandera de México bien latente”, agregó.

Velasco dice que el grupo se encuentra maravillado de entender más de la raíz de México. “Murciélago”, segundo sencillo de “Moctezuma”, habla de la colonización de México.

Entre sus seguidores se estableció la conexión con el Popol Vuh donde el murciélago es un ángel que bajó del cielo para decapitar a los primeros hombres mayas hechos de madera.

“Es bonito que se involucren (los seguidores) con los temas. Es como una semilla que nos dio la vida para sembrar cuando hay toda una industria que conspira contra estas enseñanzas (sobre las culturas prehispánicas)”, agregó Velasco.

El colibrí de la portada de Moctezuma está inspirado en la evocación de Huitzilopochtli -no como el Dios de la Guerra- sino en su significado de “el colibrí izquierdo”; esta es metáfora que alude al corazón y que es la conceptualización de la fuerza de voluntad, la capacidad de decisión y determinación de un individuo o un pueblo.

“Cuando supimos esto nos hizo ‘clic’ y por eso decidimos desarrollar los temas de ‘Moctezuma’ para que suenen contemporáneos y dar así una opción a que los que nos escuchan quieran indagar más sobre la historia”, relató.

Porter luego de Juan Son

Con la salida en 2013 de Juan Son como vocalista, la banda comenzó la búsqueda de un nuevo cantante y dieron con David Velasco. Aunque hubo quien dudó si Porter podría continuar sin Juan que ya tiene su proyecto solista, han demostrado que un grupo es más que un vocalista.

“El vocalista puede ser por la manera en que se mueve la industria, el ícono principal de una banda; pero ya en cuanto al trabajo en sí, la banda es como un reloj y sin una pieza no funciona nada. Necesita la sinergia entre sus integrantes”, dijo Velasco.

En su caso, antes de llegar a Porter formó parte de otras bandas y no se concretó nada hasta hace dos años que se unió al grupo; encontró sinergia y despejó las dudas que dejó la salida de Juan Son.

“Esto es lo que quiero hacer desde que a los 8 años que me subí a un escenario y se me olvidó la canción. Entonces, o me pongo a renegar por las comparaciones o las acepto y afronto mis miedos. A Juan lo admiro por su talento y creatividad, pero sé que tengo la capacidad de hacer algo que le guste a la gente”, afirmó.

En Ruido Fest

Cuando los invitaron a ser parte de Ruido Fest a los de Porter les hizo clic.

“Nos deja ver que habemos personas interesadas en sembrar algo distinto y venir a un festival de titular a Chicago, pues a mí sí se me llena el pecho por muchas cosas y es importante que apoyemos este tipo de movimientos y seamos parte de un cambio”.