Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Cumbia mística, extraña, oscura y aunque suene “trillada”, cumbia psicodélica hecha por roqueros, así define Gabriel López, fundador de

Sonido Gallo Negro

, la propuesta del grupo mexicano.

“No es una cumbia con una letra tal cual. Queremos que la gente escuche (las canciones) y trate de encontrarles un sentido, que el concepto no se quede en que es música para bailar; es música para invitar al público a entrar en un estado de conciencia y apreciación”, comentó.

Un proyecto musical y artístico que retoma los ritmos de la cumbia psicodélica de la década de los 70 y lo fusiona con el rock, Sonido Gallo Negro busca crear arte e intrigar.

Gabriel López comentó que la idea del grupo comenzó hace nueve años, como un proyecto alterno a su otra banda, Twin Tones. Sus integrantes querían como músicos, explorar con instrumentos propios de una banda de rock como los teclados, las guitarras eléctricas, el apartado de la cumbia instrumental, un tipo de cumbia que se hizo principalmente en Perú en la década de los setenta y que resonó en México.

“Este tipo de cumbia y música tropical estaba como enterrada, no estaba muy clara. Como grupo veníamos tocando cumbia instrumental y surf, pero queríamos lograr otro sonido. Nuestras primeras participaciones despertaron el interés en la escena roquera del Distrito Federal y luego en la sonidera, de ahí al ‘world music’. Sin querer, agarramos un abanico bastante amplio”, agregó.

Subgéneros como la chicha, la cumbia amazónica y el boogaloo, forman parte de los sonidos de Gallo Negro.

Y luego está el arte de Dr. Alderete como apoyo visual en cada presentación. De origen argentino, Jorge Alderete es actualmente el diseñador de la escena del rock en México, creando portadas y arte para diversos artistas.

“Él (Alderete) siempre había hecho los trabajos con nuestra primera banda, y como es nuestro diseñador de cabecera, cuando le mostré los demos para este proyecto de cumbia, coincidió con que él estaba experimentando con los sistemas Tagtool (sistema de software para realizar performance visuales en tiempo real, logrando interactuar imagen y música), decidimos unirnos y crear esta colaboración en vivo; esto se dio de una manera orgánica y natural”, compartió López.

Con dos discos en su haber, “Cumbia Salvaje” y “Sonido místico”, el sendero musical de esta banda es para que la música sea una verdadera experiencia sensorial.

Si bien la música hace eco de la cumbia setentera, el Sonido Gallo Negro no se queda en el pasado.

“Nos gusta lo vintage, pero creemos que es momento de innovar en la música. Entre todos (los integrantes) tenemos un sentido común de qué queremos proponer porque primero somos amigos y compañeros de conciertos, esto permite que a la hora de crear música estemos bien direccionados. Esa es la pieza clave para tener a Sonido Gallo Negro”.

Su propuesta ya la han llevado a Europa, donde se han presentado en España, Francia y Bélgica; para su sorpresa y agrado, los europeos han abrazado sus ritmos.

En EEUU, pese a ser su “vecino”, no habían podido presentarse, por lo que su participación en el Ruido Fest el 12 de julio marcará su debut en el país.

“Tenemos expectativas. Esperamos encontrarnos con la gente que ya nos conoce y con los que no, esperamos llevarles un sonido y show refinado”, agregó López.

Con el Ruido Fest, buscan que exista más apertura para que otras bandas lleguen “al gabacho” y que éste sea la primera de futuras presentaciones.

Más detalles del festival en

www.ruidofest.com