Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Como un verdadero cierre con broche de oro, la cantante mexicana Aida Cuevas cerró con su presentación el primer Festival Internacional del Mariachi y Danza Folklórica de Chicago, realizado el 28 de junio en el pabellón Jay Pritzker del Millennium Park.

Al evento, según reportaron los organizadores, asistieron más de 18 mil personas. Cualquiera que haya acudido al festival podrá dar fe de ello.

Apenas se podía ni caminar por los alrededores y el área del pabellón estuvo cerrada a la admisión.

Cuevas, que se presentó luego del Mariachi Sol de México de José Hernández, fungió como la madrina del evento. Y para empezar su participación expresó su indignación por los comentarios de Donald Trump, precandidato del partido republicano a la presidencia de EEUU, hacia la comunidad mexicana.

“Estoy indignada por los comentarios de un señor que se quiere poner en la presidencia y que ha hablado mal de mi México lindo y querido y de todos nosotros que hemos trabajado en este país para que sea mejor”, comentó Cuevas durante su participación en el festival, justo como introducción del tema “No me amenaces”, de la autoría de José Alfredo Jiménez, que forma parte de su nueva producción “Pa’ que sientas lo que siento” y en la que la canta a dueto con Lila Downs.

“Estoy muy contenta y agradecida con el público de Chicago. Hicieron posible que este primer festival arranque con el pie derecho”, resaltó Cuevas ayer en entrevista con HOY.

Doble celebración

Su presentación en el Festival le permitió a Cuevas además de volver a hacer historia en Chicago. El 15 de noviembre pasado, cuando se presentó en concierto junto a Mariachi Reyna de Los Ángeles en el Auditorium Theatre, logró una asistencia récord, al reunir a cuatro mil personas en el concierto.

“Creo que el público latino está ávido de escuchar esta música”, aseguró.

En su presentación en el Millennium Park, Cuevas dio la primicia de su disco “Pa’ que sientas lo que siento”, el número 37 de su carrera, una producción de su hijo Rodrigo Cuevas y de José Hernández y que fue grabado con el Mariachi Reyna de Los Ángeles.

Cuevas mantiene ya una relación especial con Chicago. Se ha presentado ya en dos conciertos a beneficio de los programas educativos de la organización Mariachi Heritage Foundation -que es una de las organizadoras del Festival Internacional del Mariachi-, por lo que a esta ciudad la tiene en alta estima.

“La comunidad mexicana en Chicago es la más fuerte. Me siento honrada y halagada que me permiten traer mi canto y mi música”, resaltó.

La intérprete, que está por celebrar sus cuatro décadas de carrera artística, agregó que aunque en México no se le da el aprecio a la música de mariachi que se le da aquí, considera que el género está tomando de nuevo fuerza como en la década de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, con la gloria de “la época de oro” del cine mexicano.

Para su continuidad, es necesario contar con las nuevas generaciones de mexicanos.

“Necesitamos que los jóvenes sigan escuchando esta música que nos honra a los mexicanos”, agregó para contar que regresará a Chicago en concierto el próximo 14 de noviembre al Auditorium Theatre.