Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Mariel Villagra creció entre pruebas de sonido, bastidores, escenarios y viajes. En la vida de la chilena, hija del cantante Pedro Villagra, la música siempre tuvo un protagonismo.

“Era un lenguaje muy natural, por eso cuando terminé mi colegio (preparatoria) y llegó el momento de pensar qué hacer, fue cuando lo tomé más seriamente y decidí ser compositora”, contó en entrevista Villagra, cuyo nombre artístico es Mariel Mariel.

La intérprete tuvo sus inicios musicales en su país y en 2007 decidió radicase en México.

“Fue como una búsqueda en distintos lugares. No quería vivir en Chile y quería un lugar para vivir y pensar en mi futuro. Intuí que México era el lugar para mí”, relató.

Mariel es una de las artistas que se presentará en el Ruido Fest y esta presentación será su debut en EEUU. Define su propuesta como “flow latino”.

“Lo llamamos así porque resume un poco los ingredientes (de mi música), donde la gran protagonista es la música latina. En mi disco ‘Foto pa ti’ -producido por Andrés Landon- todas las canciones son inspiradas en ritmos latinos y eso le da una identidad sonora a la música latina. Le llamamos flow porque tiene mucho de calle, de improvisación, de música urbana, incorporando la música que suena en la calle en cualquier ciudad urbana”, describió.

Una de las pocas

Mariel Mariel se viene a sumar así a la escena de este género con cantantes como las españolas Mala Rodríguez, Bebe y su compatriota chilena

Ana Tijoux

.

“Somos muy pocas las mujeres en esta escena y siento que es algo súper bueno. Mi aporte a esta escena va por el lado de toda esa herencia de música latina, folclórica. Por lo menos aquí en México es algo bien distinto, no ha sido fácil igualarse con exponentes de acá, porque las cantantes hacen pop, música romántica. Así que súper rico sentir que uno representa una voz importante de nuestra generación”, dijo.

Desde que se radicó en México, Mariel no visita EEUU. A Chicago hace años que no viene. Por eso sí, como todos, tiene expectativa de su presentación en Ruido Fest.

“Viajo mucho a Sudamérica, a Chile y esta será primera vez que voy a EEUU ya con mi propia música, hay expectativa de hacer algo entretenido. Nos ha llegado buena vibra. Nuestro show es una especie de ritual de ceremonia, de celebrar, de homenajear nuestras raíces latinas y desinhibirse”, aseguró.

Tras su presentación en Ruido Fest, Mariel Mariel prepara su primer gran concierto en México, que tendrá lugar el 22 de agosto.

Para más detalles sobre Mariel Mariel puedes visitar

www.marielmariel.com

y para detalles del festival,

www.ruidofest.com

.