Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como la fiesta que siempre soñó hacer en el “basement” de su casa, con los grupos que le gustaría ver en escena y a la que invita a todos sus amigos de la cuadra -en este caso a los de Pilsen y sus “paradisíacos alrededores”-, es como define Eduardo Calvillo o “Resistol 5000” -su nombre de DJ, con el que es conocido en la escena roquera local- al Ruido Fest.

A una semana de que comience el festival de música alternativa y alterlatina de Chicago, el primero de tres días en EEUU y el único dedicado completamente a bandas latinas, Calvillo, uno de los organizadores y cabecillas del evento, está tan emocionado como el resto de los asistentes.

Y cómo no estarlo. Si la respuesta al festival fue inmediata, desde que se anunció. Al momento, ya se registra que además de Chicago y sus alrededores, vengan visitantes de México -principalmente de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León-, de Colombia, Canadá, así como de ciudades como Los Ángeles, California, Atlanta y Georgia, entre otros estados de la Unión Americana.

Este festival realmente viene a hacer “ruido”, con un programa que incluye a 53 artistas, y que tiene como titulares a tres referentes del rock en español y mexicano: Zoé, Molotov y Café Tacvba.

¿Qué espera ver ese primer día, el 10 de julio en el Addams/Medill Park?
“Gente tan emocionada y entusiasmada como yo. No sólo traigo a las bandas, son fan de ellas”, relató Calvillo.

Eduardo Calvillo o como es conocido en la escena local, 'Resistol 5000'. ROGER MORALES/HOY
Eduardo Calvillo o como es conocido en la escena local, ‘Resistol 5000’. ROGER MORALES/HOY

Un ‘cuate de provincia’
Fue en su natal San Luis Potosí, que Calvillo comenzó en el mundo de la música, tocando para amigos en fiestas privadas de la secundaria y preparatoria.

“Tenía un aparato que yo hice, era un cajón de madera, con un estéreo de carros -de cassettes- con un eliminador de batería de 12 voltios y unas bocinas que le robé a mi papá”, recordó Calvillo de esos inicios.

A mediados de los 90, cuando Calvillo emigró a Chicago es cuando tiene sus primeros “coqueteos” con la escena del rock en español local. En ese entonces vivía en el suburbio de Hoffman Estates, y lo poco que había en la escena de rock, sucedía en Chicago.

No había, como todavía no las hay ahora, estaciones comerciales que tocaran rock en español más allá de los típicos artistas. Por iniciativa propia junto a un amigo, comenzó un espacio de rock en una estación norteamericana al que se llamó Estéreo Revolución que posteriormente se convertiría en su programa actual, Rock sin Anestesia, que se transmite los miércoles por el cuadrante WLUW 88.7 FM, una estación de la Universidad Loyola.

De ahí comenzaron a llamarle a amenizar eventos, como cuando se inauguró el House of Blues de Chicago.

Los conciertos y otros eventos, culminan en lo que será Ruido Fest, que será un cambio a lo que hemos visto y una demostración de que, la escena del rock en Chicago es una realidad y un mercado. Calvillo dijo que no querían traer las mismas bandas, sino ayudar a presentar bandas nuevas.

“Lo que he visto desde 1996 y hasta ahora es que vienen los mismos grupos, a los mismos lugares y las bandas nuevas desaparecen por falta de espacio. Nuestra idea era traer grupos con convocatoria y de paso, traer bandas nuevas de Latinoamérica”, relató sobre el programa del festival.

¿Chicago, capital del rock latino?

La ciudad tiene un historial de esfuerzos y promotores por expandir la escena del rock.

“Han habido iniciativas de promotores y DJ’s independientes. El año pasado cuando íbamos a hacer Ruido Fest salió otro festival en Los Ángeles, pero que se sepa, este es el primero que se hace de tres días, así de trancazo. Al Vive Latino -festival de rock en México- le tomó como cinco años hacerse de tres días. Este festival viene a comprobar que sí existe el suficiente talento y artistas para hacer un festival hasta de cuatro días, la cosa es aventarse”, aseguró.

Aventarse, pero con un poco de ayuda de amigos y de crear las conexiones perfectas. El Ruido Fest es organizado por Riot Fest Presents, Rock Sin Anestesia, Metronome y Star Events, socios que cuentan con mucha experiencia organizando festivales.

“No hay motivo por lo que esto no pueda funcionar. El reto es grande, se tienen que vender boletos para solventar este tipo de inversión, pero sí hay mercado. Chicago ya es meca de los festivales -tiene Pitchfork, Lollapalooza, el Blues Festival y Riot Fest- y ahora llega otro género, el de música alternativa en español. Todo muy diferente a lo que se hace en otras partes de EEUU”, agregó.

Sin intereses, sin preferencias
En la selección del programa, destaca que no hubo favoritismos al elegir a los artistas, ni se tomó en cuenta si están en cierta agencia o disquera.

Que se realice en Pilsen fue en parte, porque se ubica a esa comunidad como un epicentro de la comunidad latina, artística y por su cercanía al centro de la ciudad. Aparte que se ha recibido el apoyo de sus residentes.

A Calvillo le han preguntado por qué hacer el Ruido Fest en Chicago. La respuesta es obvia, porque aquí reside, pero aún hay más.

“Las mismas bandas que vienen de gira me dicen que Chicago es actualmente el mercado número uno del rock, que incluso aquí les va mejor que en Los Ángeles”, aseguró.

El Addams/Medill Park tiene capacidad para 15 mil personas. Al preguntarle qué convocatoria final tendrá el festival, Calvillo dice no estar pensando en los números. No por el momento. Quiere que el festival sea primero, una celebración al rock y no planea guiarse por lo establecido.

Ruido Fest se realizará del 10 al 12 de julio. Detalles en www.ruidofest.com