Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Once integrantes, once visiones y cada uno atesorando sus propias historias, el grupo veracruzano Los Aguas Aguas, manifiesta mediante diversos estilos musicales su amor por la música y por la vida.

La historia de la banda mexicana originaria de Xalapa, Veracruz, que mezcla desde ritmos tradicionales como el son jarocho con el ska, el reggae, el funk o el jazz, más lo que se vaya acumulando en el camino, es una de esas como de película.

Como Los Aguas Aguas, comenzaron en 2005 pero, tienen una amistad que nació antes que ellos.

“Somos amigos desde la primaria, algunos desde el kínder y la verdad, desde antes de que naciéramos. Suena muy romántico, pero nuestros papás eran amigos. Crecimos en un barrio de maestros, a nuestros papás les empezaron a dar sus casas por ser maestros y se encuentran en el barrio, así que nacimos prácticamente siendo amigos”, contó en entrevista a HOY Daniel Cruz, bajista de la agrupación.

Así fue como estos cuates del barrio, que crecieron jugando en la calle fútbol, a los limonazos, a los chochitos, llegada la adolescencia tuvieron como muchos a esa edad, la idea de ser estrellas del rock.

Y lo que comenzó jugando, se convirtió en realidad.

“Ya cuando teníamos entre 18 y 19 años, le dimos seriedad. Así nacimos, comenzó como un juego y hasta la fecha seguimos jugando, nos seguimos divirtiendo, nos da la misma emoción que sentíamos en los inicios”, relató Cruz.

Lo obvio: ¿Por qué ‘Los Aguas Aguas’?

El nombre del grupo también se remonta a su niñez. Cuando los veían por la calle, todos en bolita, primero con los juguetes en mano, luego con los instrumentos musicales, les empezaban a gritar “¡aguas, aguas!”, como en voz de alerta, pero también de broma y burla.

“Y como la mejor forma de aguantar es echarte la broma encima, por eso nos pusimos así” relató Daniel.

Otro elemento del grupo, el rostro que es su logotipo, viene también de su infancia. Es el rostro de su “compa” del barrio, el que precisamente les gritaba “¡aguas, aguas!” cuando los veía pasar.

“Él ni se imagina a dónde ha ido con su cara”, agregó Cruz.

Con el barrio a todos lados

En sus diez años como grupo, Los Aguas Aguas han atesorado momentos y recuerdos, pero sobre todo experiencias y poder decir que han llevado Xalapa a todos los sitios donde han estado.

“La gente viaja para aprender, nosotros viajamos con todo el barrio. En donde nos paremos, es como si estuviésemos en Xalapa y la gente se tiene que adecuar a nosotros, quien sea, se encuentra con que está en Veracruz. Viajamos con toda nuestra realidad. Acumulamos momentos en este ritmo de vida tan bonito pero que no es normal; tenemos compañeros y amigos de nuestra generación que ya tienen hijos en la escuela, trabajo estable y nosotros seguimos jugando. La mejor manera de pagarle a nuestras familias y a todos los que nos han apoyado después de 10 años, es seguir sonriendo. Somos una familia saliendo adelante a partir de de la música, de la alegría y la felicidad de estar vivos y de estar juntos”, agregó.

En Ruido Fest, con un ‘abrazo sincero’

Los Aguas Aguas actuarán en el Ruido Fest el 11 de julio y en este, su debut en la ciudad, Cruz dice que lo que presentarán es una gran fiesta y celebración de vida.

“Tenemos la dicha de saber, después de diez años leer al público. Cuando somos la banda que abre, tocamos con mucho corazón, y hacemos la fiesta primero en el escenario. Nos empezamos a agradecer entre todos los músicos esa bendición de estar en un nuevo foro. Entre nosotros nos hacemos cómplices. Vamos al Ruido Fest a abrazar a nuestros paisanos, a demostrar que en México hay personas lindas, con mucho corazón y ganas de salir adelante. Los Aguas Aguas somos el fiel reflejo de lo que es el barrio saliendo adelante”, aseguró Daniel Cruz.

Y para eso ellos tienen ritmo y hasta

“Two Three Karate Moves”,

nombre de su más reciente disco, para demostrar que la música tiene otro poder, el de sanación y unión.