Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Dos hombres en sus cincuenta y tantos años, que buscan defenderse a la par, contra el narco, cada uno a su modo, en su país y en su espacio, son los protagonistas del documental “Cartel Land” de Matthew Heineman.

Para uno, la lucha es real. Para el otro, imaginaria.

El de la lucha real no es otro que

José Manuel Mireles

, línder de las autodefensas michoacanas -y que está detenido en México desde hace un año- y el otro, es el veterano Tim “Nailer” Foley, quien al frente del grupo paramilitar Arizona Border Recon, sólo se prepara para algo que no vive.

“Ambos hombres creen que sus gobiernos les han fallado, deciden tomar acción, pero sus circunstancias son muy distintas. En Michoacán la violencia es real, en Arizona sólo es el miedo a pensar que esa guerra contra el narco vaya a cruzar la frontera”, dice en entrevista telefónica Matthew Heineman.

El documental cuenta con Kathryn Bigelow como productora ejecutiva (“The Hurt Locker”, “Zero Dark Thirty” ) ganó el premio a Mejor Director y Mejor Cinematografía en el Festival de cine de Sundance.

“Cartel Land” retrata cómo se cocinan en Michoacán las metanfetaminas que se consumen en EEUU, pero eso, ni Mireles ni Foley son el centro ni los protagonistas del mismo.

Por citar, en una de sus primeras escenas es una desgarradora, donde una familia tiene que enterrar a varios de sus miembros, víctimas inocentes del narco.

Son los otros, los “olvidados”, los que sufren en carne y sangre propia las consecuencias de enfrentamientos y luchas de poderes. Es entonces, un retrato doloroso, intenso e íntimo que busca mostrar el rostro de las víctimas.

“Eso es lo quería contar en esta historia. Poner la cara humana que se desaparece en otros filmes y documentales donde sólo expertos hablan de estadísticas y números. Han habido otras historias sobre el tema, pero realmente quería ponerle cara a la lucha, algo que pueda mostrarle al público, a la gente y que se pueda hablar del tema, no como una estadística”, asegura.

En el lugar de la acción

Heineman pasó nueve meses en Michoacán, lo que dice, le permitió tener acceso y ganar la confianza de quienes entrevistó y sentir lo que pasaba y sufría la gente.

En momentos, “Cartel Land” es cuando logra convirse en un retrato doloroso e íntimo, narrado por las propias víctimas de la violencia, gente que el realizador conoció en el camino del proyecto.

“Fue muy difícil contar la historia. Creo que realmente quería estar ahí por mucho tiempo y dejar que la historia se desarrollara por sí misma y desarrollar relaciones personales”, relató.

Desde la perspectiva del director y por su experiencia en Michoacán, aprecia que el sufrimiento que vive la gente en México que se ha tenido que levantar para defenderse, tiene que ver con saber que el gobierno y las instituciones les han fallado.

“No confían en ningún tipo de autoridad, no hay nadie a quien puedan acudir para pedir ayuda. Por eso nacieron las autodefensas, que trajeron seguridad a las familias del pueblo. Buscaban traer orden en caos, seguridad en el terror”, agregó.

A Heineman le sorprendió la cantidad de michoacanos que tenían relación con Chicago. “Muchos de los entrevistados estuvieron en Chicago o tienen relación con Chicago”.

“Cartel Land” se exhibe en el Music Box Theatre, ubicado en el 3733 N. Southport Ave. Para horarios e información llama al 773.871.6607 o visita www.musicboxtheatre.com.