Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– De La Villita para La Villita. El festival Villapalooza, un evento gratuito para todas las edades que muestra la diversidad musical tanto del barrio como de Chicago celebrará su quinto aniversario el próximo 5 de septiembre.

Este año se aspira a que sea un evento más grande, con arte, comida, actividades familiares y la presentación de aproximadamente 25 artistas en tres escenarios.

Y para ello es necesaria la ayuda. Es por eso que han iniciado una campaña en Kickstarter, el sitio web de financiación en masa para realizar proyectos creativos. El objetivo es reunir 5 mil dólares para este 31 de julio.

Hasta el cierre de la edición, se habían reunido casi 3 mil 500 dólares.

Héctor Herrera, co-fundador de Villapalooza, comentó que dado que este es el primer año que son una organización sin fines de lucro (501c3), lo que buscan en parte con la campaña en Kickstarter es que así se quede.

“Queremos construir y proteger esta idea. Realmente no nos pertenece a nosotros este festival, le pertenece a la comunidad. Queremos tener algo sólido, sustentable y para poder hacer eso se necesita dinero”, relató.

Herrera comentó que el año pasado 8 mil personas acudieron a Villapalooza y que para esta edición esperan entre 12 mil y 15 mil asistentes.

“Siempre es difícil pedir dinero, ya teníamos dos años viendo si lo hacíamos (la iniciativa en Kickstarter) y ver cómo es que trabaja esto, cuánto apoyo vamos a recibir y decidimos ver si se puede”, agregó.

La idea de hacer el festival surgió entre jóvenes como Herrera que son hijos de inmigrantes, que radican en La Villita y que no necesariamente escuchan la música de sus padres o se identifican de todo con la cultura con la que se identifica más al barrio mexicano.

“Somos una generación que aunque somos hijos de migrantes que tenemos otra identidad, no es la misma que nuestros padres aunque llevamos mucho de ellos. Nosotros ya crecimos diferente, escuchamos distinta música y la idea principal del festival es esa; música (de todos tipos, no sólo regional) en La Villita, siempre se ha escuchado. Queremos construir algo que enseñara esta cultura dentro de la comunidad y darle la oportunidad a los jóvenes que tienen su banda a hacer lo mismo, crecer y dar otra imagen de lo que es La Villita, quees mucho más que las tiendas de las Quinceañeras y la violencia, que es de lo que se habla”, agregó Herrera.

Villapalooza 2015

Este año el festival se realizará en la calle 26, corazón de La Villita, entre las calles Millard y Trumbull.

Los artistas ya confirmados son Orquesta El Macabeo de Puerto Rico; Bomba Con Buya; el grupo local Dos Santos Anti-Beat Orquesta; Tropiezo; Tone Zone Skam; Nahuales Underground; Guapachosos; 911 Mambo Orchestra; Killer Moon; Las Manzanitas; Quinto Imperio; Rai; A Flor De Piel; Pure Remedy; Sin Anestesia y más.

Para más detalles y para participar en la campaña de Kickstarter, visita

www.villapalooza.org.