Entretenimiento

‘The Real Adventures of Jimmy De Las Rosas’: Teatro gratis para la comunidad

La obra ‘The Real Adventures of Jimmy De Las Rosas’ explora la vida de los inmigrantes, de Chicago, sus hijos… y sus superpoderes.

Por ,  08/11/15 - 9:51am
More share buttons
Share on Pinterest
La obra ‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’ se presenta en dos funciones más, el 13 y 14 de agosto. SARAH HESS/CORTESÍA

CHICAGO- Pilsen, La Villita, inmigrantes indocumentados, sus hijos mexicoamericanos con superpoderes y ¿perros chihuahuas mutantes?

No es algo sacado del programa “Dimensión Desconocida” (“The Twilight Zone) sino la trama de la obra “The Real Life Adventures of Jimmy De Las Rosas”, que desde finales de julio ha presentado la compañía Free Street Theater en varios
recintos del Distrito de Parques de Chicago y que tiene dos funciones más, el 12 y 13 de agosto.

Escrita por Ricardo Gamboa, “The Real Life Adventures of Jimmy De Las Rosas”, tiene como personaje principal a Jimmy, un adolescente de 13 años que vive en La Villita y que pasa sus días jugando béisbol, ayudando a su abuela con su carrito de venta de elotes y ocultando que tiene poderes telequinéticos… hasta que sea lo que le ayude a salvar a su comunidad.

Cuando su madre -quien trabaja en una fábrica y es inmigrante- desaparece misteriosamente, Jimmy se da la tarea de encontrarla, esto con con la ayuda de dos piratas y otros amigos. Terminará luchando en el barrio de La Villita contra chihuahuas mutantes y otros enemigos que encontrará en el camino.

La trama de “The Real Life Adventures of Jimmy De Las Rosas” es la manera en la que Gamboa aborda temas serios como la inmigración, las deportaciones, la violencia en el barrio, racismo, contaminación ambiental y hasta brutalidad policial.

“Esos temas son cosas que suceden en La Villita, es la vida real de sus habitantes”, destacó Gamboa en entrevista.
La obra forma parte de una iniciativa de Free Street Theater de trabajar en las comunidades latinas y mexicanas de Chicago.
Coya Paz, directora artística de la compañía, destacó que desde que Free Street Theater se fundó en 1969 se tiene la misión de usar el teatro para romper las barreras que separan a las comunidades.

La obra ‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’ se presenta en dos funciones más, el 13 y 14 de agosto. SARAH HESS/CORTESÍA
La obra ‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’ se presenta en dos funciones más, el 13 y 14 de agosto. SARAH HESS/CORTESÍA

“En los últimos años ha tomado distintas formas, desde que yo llegué a la compañía. Como cofundadora de Teatro Luna y de Proyecto Latina, tengo una gran pasión por amplificar las voces latinas de Chicago. Eso es lo que busco ahora en Free Street Theater”, recalcó Paz.
Para ello ha establecido un programa de cinco años que permite presentar obras en los barrios latinos e iniciativas como la creación de la historieta de “Monsters, Mutants & Migrants!” y la obra de “The Real Adventures of…”.

“Una de las cosas que hablamos es que cuando vemos teatro latino de Chicago, no vemos historias de latinos. Tenemos esa oportunidad de explorar por medio del teatro qué pasa realmente en comunidades como La Villita o Pilsen”, agregó.

En el caso de la obra de “The Real Life Adventures of Jimmy De Las Rosas”, Ricardo Gamboa se inspiró en las redadas de inmigración que tuvieron lugar en La Villita en 2006.

“La gente estaba literalmente desapareciendo de Chicago y fue una realidad que me entristeció. Mis abuelos son inmigrantes, mis papá nació en la frontera de México-EEUU, mi mamá nació en Chicago, crecieron escuchando rancheras y Motown en un barrio fuerte. Quise hacer esta obra porque aunque vemos teatro latino en Chicago, no se ve tanto en La Villita o no son nuestras historias, nuestra gente. Pensé: ‘Si nosotros no vamos a contar nuestras historias, ¿quién lo va a hacer?’”, compartió.

Y así de paso, quitar la idea de que los latinos no van al teatro. Gamboa dice que si no lo hacen, es porque no ven sus historias reflejadas en el escenario. De ahí que la colaboración con el Distrito de Parques de Chicago, les permita llevar el teatro a las comunidades.

“Los parques son sitios de reunión familiar, qué mejor que hacer las obras ahí”, agregó Coya Paz.

Para Paz y Gamboa, la posibilidad que da el teatro es de lograr un éxito más allá de ser los actores o dramaturgos del momento, es teniendo un impacto en la comunidad.

“Si hablamos en ‘The Real Life…’ de superpoderes, es porque con todo lo que tiene que pasar, la comunidad migrante refleja que es superpoderosa”, sentenció.

The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas
Cuándo: 12 de agosto, 6:30 p.m.
Dónde: Davis Square, 4430 S. Marshfield Ave.
Cuándo: 13 de agosto, 6:30 p.m. Avondale Park, 3516 W. School St.
Admisión: Gratis
Información: www.freestreet.org

More share buttons
Share on Pinterest