Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MIAMI- La Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay alista con “mucha expectativa” la gira que realizará a partir de septiembre en ciudades de Estados Unidos y México, en la que tocará sobre escenarios “soñados” por sus integrantes desde hace tiempo, según afirmó a Efe su director y fundador, Ariel Britos.

Integrada por casi 130 músicos entre 15 y 25 años, la orquesta arribará a Norteamérica con una delegación de 80 jóvenes ejecutantes, quienes desplegarán un repertorio “netamente americano”, según detalló Britos en conversación telefónica desde Montevideo.

Los músicos iniciarán su gira “Viva!” el 23 de septiembre en Washington, en donde tocará en el Kennedy Center y un día después en el Salón de las Américas de la OEA, para luego volar a Atlanta (Georgia), ciudad en la que tienen programada cuatro fechas.

El tramo mexicano comenzará el 1 de octubre en el Teatro Metro de Tampico, en Tamaulipas, estado en el que permanecerán un día más para actuar en Ciudad Victoria, tras lo cual se desplazará al Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México en el que tienen una actuación el 4 de ese mes.

La gira concluirá en el New World Center de la ciudad de Miami (Florida), en donde, como en el resto de presentaciones, ofrecerá un programa con reminiscencias de los sonidos tradicionales de América del Sur, en especial de la zona del Río de la Plata.

La dirección realiza cada año audiciones para captar nuevos integrantes, los cuales gozan de una beca económica, un factor que propicia que la orquesta sea heterogénea, con miembros provenientes de todos los estratos sociales y de diferentes regiones del país.

La llamada la Orquesta Juvenil del Sodre efectuó el año pasado su primera gira europea, que incluyó escenarios de España, Francia y Alemania y con motivo de ese recorrido, el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que la orquesta era “mensajera”, a través de expresiones como el tango o el candombe, de “nuestra cultura” y “nuestro sentir”.