Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

VIDEO: ENTREVISTA CON RICK BAYLESS

CHICAGO-

“Tocayo” es como se dicen en México, dos personas se llaman igual o tienen gustos afines. Ahora, también será como se reconozca a la primera cerveza artesanal de la compañía Tocayo Brewing Company, una colaboración entre el chef Rick Bayless y la compañía Constellation Brands.

El lanzamiento oficial de “Tocayo” fue realizado el pasado 8 de octubre en el restaurante Xoco ubicado en en Wicker Park y propiedad de Bayless.

Aunque “Tocayo” no es la primera aventura cervecera de Bayless -anteriormente lanzó “Marisol” con Goose Island Beer Company-, sí es la primera de tipo artesanal.

Rick Bayless es el galardonado chef norteamericano y restaurantero que se ha especializado en llevar a sus platillos los sabores de la cultura mexicana; Constellation Brands es la tercera empresa cervecera más grande de EEUU que entre las marcas que elabora están cervezas mexicanas como Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial y Pacífico.

“La inspiración es México. Hemos hecho una cerveza artesanal, pero con sabores a México'”, comentó Bayless en entrevista a HOY.

Los ingredientes que se destacan al beber “Tocayo” son maíz, semilla de cilantro y cáscara de naranja.

“Eso -el maíz- le da un toque especial. Cuando como un taco por ejemplo, el sabor de maíz, me da un poco el sabor a la tierra, a algo dulce, a la antigüedad. Eso es algo que quise capturar en esta cerveza con el maíz; tiene un toque cítrico, y ese viene de la cáscara de naranja y también tiene semilla de cilantro, por supuesto, una de las cosas que se encuentra en la comida mexicana fácilmente”, describió el chef.

“Tocayo” te da al gusto, ese sabor y olor a nixtamal fresco, a tortilla recién hecha.

Bill Hackett, vicepresidente ejecutivo de Constellation Brands, comentó sobre “Tocayo” que la compañía estaba “muy emocionada” por este lanzamiento, un proyecto que llevó más de tres años desarrollar y construir.

“Este es un trabajo de pasión, tenemos una nueva marca, pero que tiene toda la herencia y personalidad de México”, resaltó Hackett.

La planta de Tocayo Brewing Company está ubicada en Warrenville, Illinois y la oficina corporativa en las instalaciones de Constellation Brands en Chicago.

“Estamos cimentados aquí (en Chicago) y tenemos mucho orgullo por ello. Y ahora estamos más orgullosos de poder colaborar con nuestro ‘tocayo’ Rick, seguir en Chicago, pero con toda la herencia y magia que es México”, agregó Bill Hackett.

“Tocayo” estará disponible en sifón en la primera etapa con planes de ser embotellada para a venta más adelante.

Bayless recalcó que, desde la primera vez que visitó México se sintió como en casa.

“México siempre es mi inspiración.(La cultura mexicana) es la cultura que me llama más la atención, siempre es algo en lo que yo puedo encontrar muchas inspiraciones de comida, cultura, familia, de colores, y ahora de cerveza”, resaltó.

En cada plato y ahora, en cada trago, dice, lo que busca es hacer llegar a EEUU todas las inspiraciones mexicanas.

“México tiene mucho de lo que podemos aprender aquí en EEUU. Es fascinante, rico en muchas cosas, que en realidad, nos hacen falta en EEUU. Mi meta es siempre traer lo que puedo de México a mi familia en EEUU, que nos conozcamos muy bien”, acotó.