Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

VIDEO: ENTREVISTA CON ELBIO RODRÍGUEZ BARILARI

CHICAGO_

Un concierto que se ha convertido en una tradición anual para la orquesta

Chicago Sinfonietta

y que representa una oportunidad para crear piezas nuevas y presentar a conductores, es el concierto anual del Día de los Muertos, que se presenta el 1 de noviembre en Naperville y que el 2 de noviembre tiene lugar en el Symphony Center de Chicago.

La fecha no pudo ser más precisa: El 2 de noviembre es el Día de Los Muertos, una fecha que se conmemora en distintos países pero que en México tiene un significado distinto al unirse en su celebración elementos de los nativos.

Y si hoy, por tradición, se asiste al cementerio para rezar por las almas de aquellos que ya se nos adelantaron en su viaje al otro mundo, Chicago Sinfonietta en su concierto anual celebra con música.

Bajo la dirección del conductor invitado, el colombiano Andrés Franco, el programa del concierto lo integran las piezas “Adagio for Strings”, del norteamericano Samuel Barber (1910-1981); “Excerpt from Requiem” del francés Gabriel Fauré (1845-1924); “Three Latin American Dances for Orchestra”, de la norteamericana Gabriela Lena Frank (1972); “Die Walküre: Ride of the Valkyries”, del alemán Richard Wagner (1813-1883); “El huapango de Moncayo”, del mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958), y el estreno mundial de “Ofrendas”, del uruguayo Elbio Rodríguez Barilari.

Radicado en Chicago, esta es la primera vez que Rodríguez Barilari participa en un concierto de Chicago Sinfonietta.

“Este concierto se basa en la tradición del Día de los Muertos, que es fuerte en México, pero también en Sudamérica”, contó Barilari en entrevista.

En las conversaciones previas a lo que fue la comisión de esta pieza, Rodríguez e integrantes de Chicago Sinfonietta llevaron a la mesa el tema de las diferencias entre El Día de Muertos y Halloween.

“No tienen nada qué ver. No hay nada que asuste del Día de los Muertos, es un día para honrar a los antepasados, a los familiares y amigos que ya se fueron”, acotó.

La inspiración de su pieza “Ofrendas”, se basa en el tradicional altar de Día de Muertos u ofrenda, un elemento fundamental del Día de Muertos.

Y si los altares tienen de 2 a 7 niveles, las “Ofrendas” musicales del compositor, tienen tres movimientos, cada uno con un significado especial, tratando de evocar distintos aspectos de la celebración.

“La primera parte de la obra rinde tributo a la diosa azteca del submundo,

Mictlantecuhtli. Este movimiento es más oscuro y mágico, pero nada tenebroso. El segundo movimiento se basa en las marimbas mayas y se llama ‘Cempasúchil’, como la flor -cuyo uso es tradicional también en el Día de Muertos- y el tercer movimiento, ya es una fiesta. Se llama ‘La danza de los alfeñiques’, donde me imaginaba a las calaveritas de dulce bailando a un ritmo muy mexicano.

Lo torcí un poco para que fuera más juguetón”, explicó el compositor sobre su pieza.

Un tributo a Paul Freeman

“Ofrendas” es ante todo, un tributo al fundador de Chicago Sinfonietta, el director de origen afroamericano Paul Freeman, fallecido el pasado 21 de julio a los 79 años.

Freeman fundó la Chicago Sinfonietta con la premisa de que fuera un escenario para mostrar la diversidad cultural y artística de Chicago, algo que desde 1987 ha ofrecido.

“Esta -la Chicago Sinfonietta- tiene el mérito de ser la orquesta sinfónica con más diversidad y ese fue el trabajo de Paul Freeman”, acotó Barilari.

Rodríguez Barilari considera que la música clásica como la popular, es para todos, no para una élite o clase.

“No hay nada que entender en la música clásica es lo mismo que la popular. Lo único que tiene uno que hacer es sentarse y disfrutar, dejar que tus sentidos se gratifiquen en la música; no hay diferencia entre la música popular la clásica, acaso que es más larga. La idea de que es algo caro (es equivocada). Les puedo asegurar que ir a ver a los Tigres del Norte es más caro”, aseguró.

El también periodista, detalló que este concierto tiene un clima muy interesante.

“Vamos a tener un juego de luces que permitan pasar de la oscuridad a la luz -al ritmo de la música-. Mi obra está en esa parte del programa que ayuda a hacer el tránsito hacia la cosa más festiva y luminosa de la celebración. Me divertí mucho haciendo esta pieza y yo sé que si me divierto, el público también lo hará”, aseguró.

Día de los Muertos: Chicago Sinfonietta

Cuándo: 2 de noviembre, 7:30 p.m.

Dónde: Symphony Center, 220 S. Michigan Ave.

Admisión: $10-$60

Información: 312.284.1554 o en

www.chicagosinfonietta.org