Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Aida Cuevas tiene a esta ciudad como uno de sus lugares favoritos y el sitio donde el público la recibe de la mejor manera.

A un año de haber roto récord de asistencia en su concierto en el Auditorium Theatre al reunir más de 4 mil personas según datos de los organizadores, la cantante mexicana vuelve a estos lares acompañada del Mariachi Reyna de Los Ángeles.

“En la República Mexicana mi gente consentida es la de Chihuahua, ahora me pasa eso en EEUU. Chicago es como mi Chihuahua de allá, siempre encuentro latinos ávidos de escuchar el mariachi, la música. El año pasado me llevé la sorpresa de la vida, al romper récord. Tengo a Chicago entre mis sitios consentidos”, contó Cuevas en entrevista telefónica.

Este año, el pasado 28 de junio, la cantante tuvo otra experiencia significativa al ser la madrina del primer Festival Internacional del Mariachi y la Danza Folklórica de Chicago, evento realizado en el Millennium Park en el centro de la ciudad y que reunió a 18 mil personas, según informaron en su momento los organizadores.

Este año es de celebraciones y logros especiales para la cantante, que se encuentra además nominada a la décimo sexta entrega del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Ranchero con su más reciente material, “Pa’ que sientas lo que siento”, el número 37 en su carrera, grabado con el Mariachi Reyna de Los Ángeles -con quienes se presentará en el concierto- y donde tiene un dueto con Lila Downs en el tema “No me amenaces”.

Cuevas compite en esta categoría con el mexicano Pedro Fernández, el argentino Diego Verdaguer, el mariachi femenil Flor de Toloache y Mariachi Los Arrieros Del Valle.

La décimo sexta entrega del Grammy Latino se realizará el próximo 19 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

Para ella, los reconocimientos y logros en su carrera, van aunados a su misión de luchar porque la mujer tenga un lugar en la música mexicana.

“Estamos muy nerviosas las chicas y yo -las integrantes de Mariachi Reyna de Los Ángeles-. Soy bien terca, siempre estoy peleando por espacios. Espero demostrar, si lo ganamos, que la mujer mexicana, la mujer en general, tiene derecho a tener este tipo de reconocimientos y estar en los primeros lugares de popularidad”, agregó.

El premio mayor

Como parte de la celebración de sus cuatro décadas de carrera, Cuevas fue la imagen de la suerte de los boletos de la Lotería Nacional de México en su sorteo 3561 realizado en octubre pasado.

“Son contadas las personalidades de cualquier ámbito que logran tener este tipo de reconocimiento. Fue todo un show con los niños gritones (de la lotería) gritando ‘

¡Aida Cuevas, el premio mayor!’. Fue algo muy bonito. Canté con mariachi, tuve una firma de autógrafos, digamos que con eso comenzó mi celebración de 40 años de trayectoria”, detalló.

Luego de su concierto en Chicago y la presentación en los Grammy Latino, la celebración continúa, ya que será coronada “reina de los mariachis”, en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México y luego su gira 2016 que en EEUU, comenzará en julio próximo.

“Vienen cosas muy bonitas. Estoy muy agradecida luego de 40 años de carrera seguir cantando y en el gusto del público, que es lo más importante”.

Este concierto en Chicago, es el tercero en el que se presenta Cuevas a beneficio de la organización sin fines de lucro Mariachi Heritage Foundation,Mariachi Heritage Foundation, una de las dos organizaciones que hay en Chicago que tienen como misión y difundir la música de mariachi mediante programas educativos en el sistema de Escuelas Públicas de Chicago.

Aida Cuevas y Mariachi Reyna de los Ángeles

Cuándo: 14 de noviembre, 7 pm

Dónde: Auditorium Theatre, 50 E. Congress Parkway

Admisión: Desde $33

Información: 1.800.982.2787 o en www.mariachiheritagefoundation.org