Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

VIDEO: Entrevista con Cote de Pablo

CHICAGO_

Cuando Patricia Riggen, la directora de “The 33”, le dijo a la actriz Cote de Pablo que necesitaba que su personaje cantara en el filme, la chilena no dudó un instante. El canto era parte parte de su formación y pasión como artista.

Pero, dudó un poco cuando la directora mexicana le dijo de qué canción se trataría: Tenía que cantar “Gracias a la vida”, de la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967).

“Para mí es una canción muy importante. Me la pidió una persona que quise mucho y murió. Ella me pidió cantar esta canción en el funeral y no pude. Le juré al mundo, a mí, que nunca iba cantar esa canción, se murió con ella, con mi abuela. No podía sacarla de mi garganta. Cuando Patricia me dice que tenía que cantarla le dije: ‘Discúlpame, pero esa canción, yo no la toco’. Me respondió: ‘Esa es la que necesito’. Y tocó hacerla” relató Cote de Pablo durante su visita a Chicago para promocionar el filme, el pasado 2 de noviembre.

La interpretación de Cote de Pablo de “Gracias a la vida”, en “The 33”, es un momento clave en el filme que relata la travesía de los mineros chilenos de Atacama, que en 2010 que permanecieron 70 días bajo tierra antes de ser rescatados.

De Pablo interpreta a Jessica Salgado, la mujer de uno de los mineros, Alejandro (el español Mario Casas), con quien en la trama, está esperando su primer hijo.

La escena de la canción, sirve como punto de unión entre lo que vivían los mineros abajo de la tierra esperando ser rescatados, y la fuerza de sus familias y sus mujeres, en la superficie.

“Podemos dividir la película en dos partes, la de los mineros atrapados y la de estas mujeres que están moviendo a la prensa, a los políticos, al mundo para que se enteren de lo que sucede. La ironía de ese momento es que es cuando se pierde toda la esperanza, hay una persona cantando ‘Gracias a la vida’. (Es para demostrar) que en los peores momentos no podemos perder la fe. No es una fe religiosa, es fe emocional. La fe que uno siempre puede mirar a la vida y agradecer”, relató.

Conectando con la raíz

El proyecto de “The 33”, le llegó a De Pablo justo en el momento que le dijo adiós a la serie “NCIS” (CBS), con la que triunfó en Hollywood y donde interpretó el personaje de Ziva David por una década.

“Es el primer proyecto que hago después de estar una década en la serie CBS y ser parte de un grupo importante de actores que siempre he admirado, era emocionante. Tenía muchas que me emocionaban. Era volver a mi país, trabajar por primera vez en Chile, hacer un personaje latino. Fue algo muy lindo, me sentí tan afortunada de ser parte del proyecto”, recalcó.

Una historia latina, con diálogo en inglés, “The 33” cuenta con actores internacionales como el español Antonio Banderas; la francesa Juliette Binoche; el irlandés Gabriel Byrne; el brasileño Rodrigo Santoro, el colombiano Juan Pablo Raba, los norteamericanos James Brolin, Lou Diamond Phillips y los mexicanos Kate del Castillo, Adriana Barraza, Tenoch Huerta y Marco Treviño; esto refleja el mensaje de unidad que tiene el filme.

“Cada vez nos estamos uniendo más, que todos ellos (los actores) entienden esa necesidad de contar historias desgarradoras como esta. Esa una película maravillosa desde cualquier óptica. Habla de los milagros, de la fe, de hacer hasta lo imposible”, agregó.

“The 33” estrena en cines este 13 de noviembre.