Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_ Como “una palmada en la espalda” de parte de sus colegas, es como interpreta el cantautor colombiano Santiago Cruz su tercera nominación al Grammy Latino, esta vez con su disco “Equilibrio”, en la categoría de Mejor Álbum Cantautor.

“Lo disfruto. Es algo muy especial de parte de los colegas, de todos los miembros votantes de la Academia que es gente que tiene que ver con la música. Ser reconocido por la nominación da una consistencia en el trabajo y eso me hace sentir particularmente muy orgulloso. Cuando me enteré de la nominación me emocioné un montón, incluso más que la primera en 2010”, relató en entrevista telefónica.

En esta categoría figuran su compatriota Marta Gómez con “Este instante”; el cubano Alex Cuba con “Healer”; el mexicano Leonel García con “Amor futuro”, y el peruano Gian Marco con “#Libre”.

La décimo sexta entrega del Grammy Latino se realizará el próximo 19 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

El título de este material, tiene que ver mucho, con lo que está pasando en su carrera y vida.

“Cuando uno encuentra armonía con uno mismo, se empieza a replicar a su alrededor. De un tiempo para acá, es lo que he sentido en mi vida”, compartió.

Cruz cree firmemente que cada uno de sus álbumes tiene un concepto claro y siente que marcan una evolución en su carrera. Como ejemplo, menciona su segundo disco, “Sentidos” (2006), que define como un material “tremendamente turbulento y confuso”, un reflejo absoluto de lo que era su vida en esos momentos.

“Ahora en 2015, a ‘Equilibrio’ lo veo que es un disco claro, sin pretensiones, pero con los pies firmemente puestos en el piso y con quien soy como compositor y como artista. Es lindo ver que he podido reflejar eso en los álbumes, que todos han sido creados con sinceridad en todos los aspectos”, enfatiza.

Con el nombre del disco, Cruz no es pretencioso ni mucho menos, presumido. No quiere decir que haya logrado el bendito y tan buscado equilibrio.

“Creo que eso pasa por ahí, por momentitos, así como el péndulo que pasa de un lado a otro, pero sí vivo en esa constante búsqueda del equilibrio en todos los sentidos. El disco nació de eso, de mi búsqueda muy personal, es un viaje donde el destino es lo menos importante”, revela.

No ve el equilibrio como un estado monótono, tranquilo, estático, sino todo lo contrario. Es como cuando se monta en bicicleta: Para lograrlo tienes que seguir pedaleando y avanzando, sin importar cómo se presente el camino.

Su ‘implicado’ y su misión con UNICEF

Cruz considera como parte importante de lo que ha sido su evolución musical, al productor y músico español Nacho Mañó, integrante del grupo “Presuntos Implicados”.

“Para mí era un sueño trabajar con él, porque sabía el tipo de estética que le podía brindar a mi trabajo. La verdad que desde 2008 que nos juntamos para trabajar, hemos logrado ponerle la vestimenta adecuada a cada canción, entendemos lo importante del mensaje en cada canción, lo que se dice, por qué se dice. Esa comunión con Nacho ha sido fundamental para que cada canción tenga magia”, asegura

Embajador de buena voluntad de UNICEF desde 2011, Cruz se ha dado a la tarea de fomentar la paz, la reconciliación y superación de la pobreza en América Latina.

“Uno quisiera tener tiempo y disponibilidad para atender esta parte, este honor, donde uno sirve como amplificador de un mensaje. En Colombia, estamos con la campaña ‘Respira paz’; pero más que un acuerdo, que la firma de un documento, es promover que la paz empieza con uno”, destaca.

Es ahí donde la música a nivel mundial, permite llevar el mensaje. Como cantautor, dice, la música puede ser una forma de crónica para cantar y contar la realidad, o como un oasis.

“En Colombia la música que se baila es tan importante, porque estamos a veces tan agobiados por la realidad. La música tiene esa maravillosa dualidad, te puede servir de oasis de esa realidad”.