Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Luego de estar 47 años al aire, el programa mexicano “En familia con Chabelo”, de la empresa mexicana Televisa saldrá del aire el próximo 27 de diciembre, según

reporta la agencia Reforma, porque “dejó de ser negocio”.

Con eso, uno de los personajes más antiguos de la pantalla mexicana, Xavier López “Chabelo”, se despide de su público dominguero.

López nació en Chicago el 17 de febrero de 1935 -tiene 80 años, y no, no nació al inicio de todos los tiempos, como los memes bromean– y su familia es originaria de León, Guanajuato.

En EEUU sirvió al ejército y posteriormente se mudó a México para estudiar medicina.

Comenzó a incursionar en la radio, con personalidades como Ramiro Gamboa (el tío Gamboín, 1917-1992) que le dio la oportunidad de comenzar su personaje de Chabelo.

Tras incursionar en la radio, incursionó en el cine con su personaje del niño grandote, mimado y malcriado, en películas como “El extra” con Mario Moreno “Cantinflas” -donde también actúa Valentín Trujillo- y posteriormente en la saga de filmes de Pepito y Chabelo, que narraban las aventuras de dos niños contra monstruos, vampiros, detectives.

Fue con “En familia con Chabelo”, que se quedó de lleno en el personaje del niñote. Este programa nació en 1968 bajo el mandato en Televisa de Emilio Azcárraga Vidaurreta; a la muerte de éste, su hijo, Emilio Azcárraga Milmo; sobreviviendo a la muerte de éste en 1997, continuó por 18 años bajo el mandato de Emilio Azcárraga Jean. Hasta ahora.

Duró más al aire que “El Chavo del Ocho”, que “Siempre en domingo”.

“En familia con Chabelo”, tuvo su pico de popularidad en las décadas de los 70 y 80, las mismas épocas que Televisa, tuvo su gran crecimiento, las épocas anteriores a los sistemas de televisión de paga, de cable, y claro, del internet.

Eran las épocas en que las estrellas de televisión lo eran por tan sólo aparecer en pantalla, pero también, por lograr tener una conexión con el público, y por sus concursos y patrocinadores.

Sin nostalgias y añoranzas, y sin entrar en críticas de contenido, “En familia con Chabelo”, ha sido el programa con más duración de Televisa, y sólo comparado con su vigencia a “Sábado Gigante”, que tras 53 años al aire, dejó de transmitirse en septiembre pasado, por Univision. “Chabelo” cuenta con dos record Guinness, uno por su personaje y otro, por su programa.

…Y ‘Los cuates de provincia’

Ser niño en la década de los 80, en el México de provincia, era sinónimo de crecer viendo las caricaturas del canal 5 de lunes a viernes con el tío Gamboín y los domingos, de ver “Odisea Burbujas” y “En familia con Chabelo”.

Ahí, su anfitrión, “Chabelo”, regalaba premios. Más de uno soñaría con ir al programa para ganarse un triciclo Apache, una bicicleta Bimex, una avalancha unos patines, o hasta unos muebles de Mueblerías Troncoso, que podían estar detrás de la catafixia… siempre y cuando no sacaras “las espantosas x”.

La comercialización de ciertos productos, encontró en el programa su escaparate. Y pareciera que el blanco éramos “los cuates de provincia”, la frase de cada domingo de Chabelo, que se decía con cierta reserva hacia el resto de los mexicanos, a los que no vivían en “la capital”.

Esa frase, se cambió a los amigos “del interior de la República”.

La salida del aire de “En familia” el 27 de diciembre, prueba que en la televisión, como en la vida, nada es eterno.

Ni siquiera Chabelo, aunque los memes bromeen afirmando lo contrario.

Cosas que nos deja Chabelo:

-El término ‘catafixear’: No existe según la RAE, pero para los mexicanos que crecimos o vimos a Chabelo, significa que podemos cambiar algo.

-La espantosa equis. Nadie las quería.

-Que para la ‘escalera loca’…pedíamos ruido o silencio…

-Que no importa qué edad tengas, puedes ser un niño eterno. Y usar pantaloncillos cortos.