Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

VIDEO: ENTREVISTA CON NICOLE SUÁREZ

CHICAGO_ Durante nueve años el reality de “Nuestra Belleza Latina” (NBL) de Univision se ha convertido en un escaparate para mujeres que buscan más que llevarse una corona como en los típicos certámenes de belleza, tener una carrera en las pantallas de televisión y ahora, en los medios digitales.

Desde el inicio del programa Chicago ha tenido presencia en el reality.

Dos de las concursantes que han llegado a la final son la mexicana Berenice Guzmán, que en la tercera temporada (2009) quedó en sexto lugar, y la colombiana Nicole Suárez, participante de la quinta temporada (2011), que quedó en tercer lugar.

Guzmán y Suárez forman parte del grupo de 26 que competirán en la décima temporada del reality, titulada “Nuestra Belleza VIP”, -24 ya anunciadas, dos más se darán a conocer el día del estreno- para la que a diferencia de años anteriores, no se hizo casting, sino que se convocó a un grupo de finalistas de todas las temporadas.

Con perfiles distintos, Guzmán y Suárez hicieron su camino en los medios de comunicación locales.

Guzmán incursionó en la radio en la ya extinta estación Mega 95.5 FM que posteriormente se llamara El Patrón; Suárez por su parte, formó parte del equipo de Univision Chicago en el segmento de “Despierta Chicago” y luego como presentadora del noticiero de Hoy Noticias.

Al momento de anunciarse que había dos participantes de Chicago, se buscaron entrevistas. Suárez aceptó, en tanto que Guzmán dijo que le habían informado que las entrevistas que podría dar tenían que ser “autorizadas por la producción del programa” y que aparte, ya tenía programado su itinerario de viaje y que “no estaría en la ciudad”, que agradecía el acercamiento pero que no le era posible.

Nicole Suárez: Con más seguridad

Cuando Nicole participó en la quinta temporada de NBL, tenía 19 años y reconoce que el certamen le sirvió para darse a conocer y tuvo un gran impacto en su vida y carrera.

“Nuestra Belleza me cambió la vida para siempre, me abrió la puerta para trabajar en televisión”, compartió en la entrevista.

Reconoce que esos primeros días de su regreso a Chicago tras haber estado en un programa de exposición nacional, fueron complicados. Terminó sus estudios de periodismo en la Universidad DePaul, los compaginó con su trabajo en Univision y posteriormente en el noticiero de Hoy Noticias.

“Aprendí muchísimo durante ese tiempo y ahora estoy con este nuevo reto”, dijo.

Reconoce que hace cinco años, le faltó seguridad. “Para esta segunda oportunidad me he estado preparando y ahora voy más segura y enfocada en mis metas, tengo más claro lo que quiero en mi carrera y en mi futuro”, aseguró.

¿Por qué regresar al concurso?

Una pregunta recurrente que le han hecho a Suárez es por qué participar en NBL cuando ya había comenzado a hacerse camino en el periodismo a nivel local.

“Esta es una segunda oportunidad para cumplir los sueños, tomé un tiempo para mí, para prepararme. Esto me va a beneficiar en mi carrera. NBL no es un concurso de belleza normal, están buscando la próxima cara de Univision. Va a ser un gran paso para mí, pero ya estoy pensando a futuro. Gane o no gane -ojalá gane-“, agregó.

De la generación milenio, nacida y criada en EEUU, forma parte de ese grupo que puede trabajar y funcionar en el mercado general de EEUU o el latino. Su ideal dice, es trabajar en un programa de viajes o de un formato como el “Good Morning America”.

Más que la corona

Muchas de las participantes que han estado en esas nueve temporadas han incursionado en los medios de comunicación, la actuación y el modelaje.

Y mientras se podría debatir si es necesario competir en un concurso de belleza para ser una profesional de los medios de comunicación, Univision ha usado esta fórmula para capacitar a sus futuros talentos en pantalla, dándole a las ganadoras como premio además de la corona 250 mil dólares y un contrato por un año con la cadena. Es decir, la corona es lo menos relevante de NBL.

Lo que se busca aquí es la exposición y el contrato con Univision.

Prueba de ello son la ganadora de la primera temporada de NBL, la mexicana Alejandra Espinoza, quien ha fungido en la cadena como modelo del ahora extinto programa “Sábado Gigante”, como presentadora ocasional de “El Gordo y la Flaca”, como co-presentadora de NBL en 2014 y recientemente, como conductora principal del reality “La Banda”.

Otras pruebas son la mexicana Ana Patricia Gámez, ganadora de la cuarta edición y que forma parte del elenco de conductores del programa “Despierta América” y Francisca Lachapel, la dominicana ganadora de la edición del año pasado y que tiene intervenciones en los programas “Despierta América”, “Sal y Pimienta” y “El Gordo y la Flaca”.

Este año, más que en otras ediciones, el voto del público en las redes sociales será definitivo, según la cadena.

“NBL VIP”, estrenará el 28 de febrero a las 7 p.m. (centro) por Univision y para esa ocasión, se contará con la participación musical de Pitbull y Yandel.