Skip to content
El anfitrión de los Oscar, Chris Rock, durante su monólogo de apertura en la ceremonia del domingo 28 de febrero del 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)
Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP
El anfitrión de los Oscar, Chris Rock, durante su monólogo de apertura en la ceremonia del domingo 28 de febrero del 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES (AP) – Alicia Vikander ganó el domingo el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “The Danish Girl”, mientras que “Spotlight” y “The Big Short” recibieron los premios al mejor guion original y mejor guion adaptado, respectivamente.

El drama periodístico de Tom McCarthy y la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero son, junto con “The Revenant” de Alejandro González Iñárritu, los principales contrincantes en la categoría de mejor película.

“The Revenant” encabeza la lista de nominados con 12 candidaturas que también incluyen mejor director y mejor actor, para Leonardo DiCaprio, además de cinematografía por el trabajo de Emmanuel “Chivo” Lubezki.

De ganar, y tienen grandes probabilidades, González Iñárritu y Lubezki harían historia: sería el tercer año consecutivo que se premie a un director mexicano, tras las victorias de Iñárritu por “Birdman” (2015) y Alfonso Cuarón por “Gravity” (2014), mientras que Lubezki se convertiría en el primer director de cinematografía en lograr la hazaña tres veces seguidas.

En una edición muy criticada por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia del domingo por la noche comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

“Conté al menos 15 personas negras en ese montaje”, dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara pero que si lo hacía los Oscar de todos modos iban a seguir.

“Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes …. En ese entonces los negros no protestaban porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar”, señaló con humor. “¿Qué paso este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros”.

Y ya más serio agregó: “No se trata de boicotear. Queremos oportunidades”.

La ceremonia de los Oscar, en su 88va edición, se transmite en vivo desde el Teatro Dolby de Los Angeles.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner