Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Julieta Venegas está disfrutando cada concierto de su gira “Algo sucede”, otorgándole a cada presentación algo especial.

Si bien esta es una de las giras más extensas que ha emprendido, la lleva a un ritmo deliciosamente “lento”, como el título de uno de sus éxitos.

“La verdad es que la estoy disfrutando muchísimo. Llevo un show más completo, porque me doy mis pausas entre concierto y concierto. Eso me permite regresar a casa, no sentirme abrumada, descansar y luego volver con más bríos”, compartió en entrevista telefónica.

El tour “Algo sucede”, arrancó a mediados del año pasado y tuvo un receso en noviembre. En esta segunda etapa, su gira mundial la llevará durante mayo a ciudades como Chandler (Arizona), Denver (Colorado), Nueva York y Chicago, donde actuará el próximo 27 de mayo.

En junio, viajará a Bolivia y Colombia y posteriormente, seguirá otra tanda de conciertos en EEUU visitando ciudades como Salinas, Fresno, Sacramento y Riverside, California, y Las Vegas, Nevada.

Las pausas en la gira son más que necesarias. Como tantas madres que trabajan, Julieta combina su faceta de artista con la de mamá, como tantas mujeres trabajadoras que actualmente tienen que cumplir en ambos campos.

Su hija Simona, que ya tiene cinco años, es su prioridad. La pequeña ya está más alerta de lo que sucede con su mamá. Es la única que le cuestiona por qué tiene que salir de casa. Quiere que su mamá esté siempre con ella.

“Le tengo que explicar y decir que este mi trabajo, y que el de ella es ir a la escuela, se trata de tener una comunicación efectiva”, agregó.

Momentos para Chicago

Su concierto del 27 de mayo marcará su regreso a la ciudad luego de dos años de ausencia. Su presentación anterior fue en marzo de 2014 en el Metro, cuando actuó junto a Los Amigos Invisibles.

“En esta ocasión llevo el set más completo, la vamos a pasar agusto”, enfatizó.

La tijuanense, que por experiencia propia sabe lo que es crecer entre las culturas norteamericana y mexicana, ve con beneplácito que a sus presentaciones llegue público de distintas edades.

“Se arma un buen ambiente, me gusta que las nuevas generaciones se estén sumando y que se identifiquen con mis temas”, agregó.

Y si bien piden le piden que cante sus éxitos como “De mis pasos”, “Andar conmigo”, “Lento” y “Limón y sal”, también le celebran los nuevos temas.

“Las presentaciones se basan mucho en la instrumentación, en el sonido, todo tiene que ver con el disco nuevo, pero el repertorio tiene de todo para que haya interacción con el público, ahí está lo padre”, aseguró.

Motivos en ‘Algo sucede’

En casi dos décadas de carrera, Julieta no sólo se ha convertido en un referente para otras intérpretes actuales. Ha roto moldes, ha hecho camino y en cada material, se ha dado la oportunidad de reinventarse.

“Algo sucede”, es la prueba reciente. Como disco, es un material balanceado, un reflejo de la vida de Venegas. A estas alturas del partido, con los logros, fracasos y lecciones del camino, Julieta se siente plena, balanceada, divertida, sin prejuicios.

Julieta no tiene prisa, necesidad de tomarse en serio, o de demostrarle nada a nadie. Simplemente, se expresa por medio de sus canciones.

Y se disfruta cada encuentro con el público.

A pesar de que “Algo sucede” es un disco optimista y melodioso, Venegas expresa su sentir como mexicana sobre los temas de justicia. Esto lo plasma en los temas “Explosión” y Una respuesta”.

“Quise hablar sobre una de las problemáticas de México: la desaparición de personas, es algo que de un tiempo para acá ha crecido y lo podemos ver con lo que le pasó a los estudiantes (de Ayotzinapa) y los feminicidios”, compartió hace unos meses en una entrevista con Agencia Reforma.

Eso hace de “Algo sucede” un desahogo, pero ante todo, un disco que celebra la vida en un verdadero vaivén de emociones que van de la tristeza a la alegría.

“Algo sucede”, ha sido recibido con gusto. La experimentación de Venegas, el crecimiento, la madurez, pero también el darse la libertad para presentar un contraste de emociones.

Además de la gira y sus proyectos, Julieta Venegas es una de las artistas que participó en el disco “La Sonora Santanera en su 60 aniversario”, que incluye los grandes éxitos de esta agrupación y donde ella participa en el tema “El ladrón”.

“Ese tema lo disfruté muchísimo, es una de esas canciones que siempre se tocaban en mi casa”, agregó.

En ese material Venegas se suma a otros artistas como Rubén Albarrán de Café Tacvba que participa en el tema “Bomboro quiña quiña” o Paquita la del Barrio en “Mi razón”.

Luego de la gira, ya extensa, espera darse tiempo para preparar lo que sigue: Más historias en forma de canciones.

Julieta Venegas

Cuándo: 27 de mayo, 9 p.m.

Dónde: Concord Music Hall, 2047 N Milwaukee Ave.

Admisión: $25 más $3.99 en cargos.

Información:

www.v5online.com.