Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_ En

“My Mother Holds My Only Life Line”,

el primer sencillo del que será su cuarto álbum, Teri Gender Bender (Teresa Suárez) vocalista de Le Butcherettes, rinde un homenaje a su linaje materno, a su existencia.

Pero el tema, como todos los de esta banda mexicana de garaje punk, tiene un significado más profundo.

“Desde los 16 años me empezó a fascinar la literatura feminista (…). Todas esas palabras y pasiones de sus autores me inspiró a de alguna forma, crear mi propio mundo de metáforas. En este tema hablo de lo que es ser madre. Veía a mi mamá, que dejó su carrera de actriz por nosotros y me di cuenta que un tema constante en mi historia era el sacrificio, la sangre. Nuestra sangre mexicana tiene mucha sangre en su historia, mucho sacrificio. La sangre es vida, muerte, pasión”, comentó en entrevista telefónica.

Y los espectáculos de Le Butcherettes siempre han estado manchados de sangre; en el pasado han usado en ellos sangre artificial, carne, cabezas de cerdo, para hacer referencia a las mujeres esclavas en las tareas del hogar.

“Ahora ya no uso sangre. En la banda ahora nos vestimos todos de rojo para que sea más sutil, más elegante. Significa que mi banda y yo estamos sacrificando en el escenario nuestra individualidad a favor de la música, de la mujer, de la igualdad, de la gente que piensa fuera de la caja”, detalló.

En sus inicios, Teri se frustraba porque había algunos sectores del público que al ver su espectáculo, no entendían su significado.

“Me gritaban ‘payasa’ y otras cosas. Cada cosa en mis espectáculos tiene un por qué. Un maniquí lo usaba para reflejar a la gente sin alma; los plumeros, para limpiar el polvo que nos cubre y borra nuestra historia. Es nuestra obligación sacudir el polvo. Usar un maniquí, una cabeza de cerdo, visto desde afuera, a muchos podría parecerles una farsa, o un shock. Desde dentro, desde la banda, es visto como algo que inspira”, agregó.

Con tres discos en su haber -“Sin Sin Sin” (2011), “Cry is for the Flies” (2014) y “A Raw Youth” (2015)- con Le Butcherettes Teresa no quita el dedo del renglón en hablar del feminismo.

Hija de español y mexicana, nacida en Denver, Colorado y criada en Guadalajara, Jalisco, a sus 27 años Suárez, quien radica actualmente en El Paso, Texas -“el México primermundista”, dice- se siente más madura y dispuesta a exponer el tema del machismo y la igualdad.

“Aunque muchas cosas no han cambiado, estamos en una etapa interesante. Las generaciones más jóvenes empiezan a cuestionar más. Pero hay un peligro: se está tratando de ocultar la historia, como si no hubiese pasado. No quiero que la gente sea políticamente correcta, quiero que la gente sepa. Debemos reconocer del pasado no no borrarlo, porque los pecados del pasado permiten la diversidad que tenemos hoy en día”, comentó al hablar sobre figuras controvertidas de la historia mexicana como Hernán Cortés y La Malinche, que salieron en la conversación.

Estos controvertidos personajes los define como rebeldes, inconformes. Y esos son los que más le atraen. De ahí que su disco “A Raw Youth”, es un tributo a todos los rebeldes de toda la historia de la humanidad.

Una asignatura pendiente en su carrera, es sacar del baúl los temas que ha escrito en español, ya que la mayoría de los que se han editado son en inglés, porque contó, su productor Omar López Rodríguez (de The Mars Volta) siempre consideró que eran los más fuertes.

“Quiero sacar los temas en español, eso es importante para mí, aunque me critiquen”, agregó.