Skip to content
Los miembros de la banda de rock argentina La Beriso, Ezequiel Bolli, izquierda, y Rolando ?Rolo? Sartorio, posan para un retrato en la Ciudad de México en una fotografía de archivo del 16 de marzo de 2016. La Beriso es una de las bandas más populares de Argentina, llenan estadios y fueron abridores de los Rolling Stones en Buenos Aires. (Foto AP/Berenice Bautista)
Berenice Bautista / AP
Los miembros de la banda de rock argentina La Beriso, Ezequiel Bolli, izquierda, y Rolando ?Rolo? Sartorio, posan para un retrato en la Ciudad de México en una fotografía de archivo del 16 de marzo de 2016. La Beriso es una de las bandas más populares de Argentina, llenan estadios y fueron abridores de los Rolling Stones en Buenos Aires. (Foto AP/Berenice Bautista)
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO (AP) – Todo comenzó con un grupo de amigos que se conocían del colegio, ahora La Beriso de Argentina ha llenado estadios como el Luna Park y el Unico de la Plata, además de ser la banda que abrió la presentación de Los Rolling Stones en Buenos Aires.

“Somos una banda muy fría en el sentido de que tratamos de no pensar en los éxitos, seguimos viviendo donde vivíamos siempre”, dijo el vocalista Rolando “Rolo” Sartorio en una entrevista realizada en la Ciudad de México. “Antes no tomábamos ni un avión en Argentina, y ahora estamos en México y tomamos un avión para ir a Monterrey. La verdad es increíble, muy agradecido”.

Aunque no lo piensen mucho, abrir para los Rolling Stones es uno de esos logros de los que pueden presumir. A diferencia de Diamante Eléctrico, que abrió para las Satánicas Majestades en Colombia y Little Jesus, que fue abridora en México, La Beriso es una banda con muchos años de experiencia. Comenzaron a tocar en 1998 y cuentan con siete álbumes en su haber.

“Les mandaron 20 bandas en Argentina a la producción de los Stones, empezaron a descartar, a elegir por música, por convocatoria, por popularidad en el país y nos eligieron a nosotros”, dijo Sartorio. “Nos enteramos que Mick Jagger fue el que eligió a La Beriso, así que muy contentos”.

La respuesta entre sus fans en Argentina no se hizo esperar.

“A mí me llamaron más que cuando hicimos solos en el mismo estadio”, dijo el bajista Ezequiel Bolli. “Me parece que ni nosotros tomamos dimensión todavía de lo que significa estar al lado de semejante banda”.

Sartorio comparó este sueño como tener tres noches consecutivas de una fiesta de 15 años. Dijo que sus canciones favoritas son “Honky Tonk Women” y “Satisfaction”.

“Entré a mi casamiento con ‘Satisfaction”’, recordó el vocalista. “Generalmente eliges música para llorar, y yo entré con los Stones”.

Tras pasar filtros y filtros de seguridad pudieron conocer a las leyendas del rock al finalizar la tercera noche en el Estadio Unico de La Plata en Buenos Aires.

“Pero después cuando entraron ellos todo eso desapareció, entró una banda de rock a saludar a otra banda, obviamente son los Rolling Stones, pero la actitud de ellos fue esa”, dijo Bolli. “Siguen siendo músicos, siguen siendo rockeros, eso no cambia”.

Todo eso parecía muy remoto cuando comenzaron a tocar en la localidad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires.

“El nombre del grupo fue porque cuando yo iba al colegio el párroco era el padre Beriso, el director del colegio era un cura que era el padre Beriso y como cuando comenzó la banda yo estaba en el colegio salió Los Discícpulos de Beriso, por un chiste interno”, dijo Bolli. “El tiempo siguió, el proyecto siguió, se cambió el nombre a La Beriso, que tenía un significado más al rock and roll, allá en argentina muchas bandas tienen el La”.

“Mucha gente se confunde y piensa que somos de Beriso, y no, somos de otro lado”, agregó.

La banda se encontraba en su primera visita en México, donde se presentaron en Monterrey y en la Carpa Astros de la capital a mediados de marzo.

“Es la primera vez y tiene un sabor muy lindo, todo, todo en la vida la primera vez”, dijo Sartorio.

Entre sus grupos mexicanos favoritos, Bolli destacó a El Tri por sus letras, algo que resuena en su propio trabajo que incluye temas de amor, anécdotas de su vida y mensajes sociales.

“Nosotros somos una banda que está muy metida con el tema de las letras, nos importa mucho el mensaje que se envía”, dijo Bolli. En cambio a Sartorio le gustan Los Tigres del Norte.

En agosto la banda, que completan Pablo Ferradas en la guitarra, Javier Pandolfi en la batería y Emiliano Mansilla en la guitarra, comenzará a grabar los nuevos temas de su próximo álbum, el cual esperan lanzar a finales de año.

El viernes La Beriso se presentará en Venado Tuerto en Santa Fe y el sábado en San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. También tendrán una serie de presentaciones en el Auditorio Sur de Temperley durante junio y julio.