Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Por cuarto año consecutivo, Diario Hoy forma parte del programa del festival literario Printers Row Lit Fest.

Este año se presentan la profesora de origen mexicano Patricia Carlos y el dramaturgo de origen dominicano Reynolds Andújar.

Carlos estará presentando “Tsipeni y Joselito”, su primer libro infantil donde narra la historia de un niño que sufre de acoso escolar, el 12 de junio de 1 a 2 p.m. en el salón Dearborn del Hotel Blake -500 S. Dearborn St.- .

Además de la lectura, realizará un taller en el que los niños podrán realizar sus propios mini alebrijes.

También el 12 de junio, de 3 a 4 p.m. Andújar se presentará en el Center Stage en una charla sobre “Saturnalia”.

En entrevista con HOY, Andújar nos dio más detalles de su andar por la literatura.

-Platícame de tus comienzos en la literatura.

Pues desde niño me interesé por todo lo artístico, y como chico de escasos recursos, pues la literatura me abrió las puertas de la imaginación. Ya como adolescente intuí que tenía cierta habilidad para trabajar con el lenguaje. En la medida que aprendía a leer y conocía distintos escritores, estilos y escuelas, el interés y la intuición se convirtieron en pasión y ejercicio.

Antes de publicar cualquier cosa, gané una mención en un concurso de cuentos muy importante en mi país, República Dominicana. Seguí escribiendo cuentos y participando en concursos con cierto éxito. Luego empecé con las novelas. He publicado tres colecciones de cuento y tres novelas.

¿Cómo ha influido o marcado tu cultura en tu obra?

De manera natural, ya que la cultura es una forma de leer y no un contenido. Entendí eso muy temprano. Se puede construir un cuerpo literario con rasgos universales sin tener que caer en lo pintoresco. Además, tengo la fortuna de ser caribeño, un lugar bastante fértil para la creación. El Caribe es una suerte de Mediterráneo, con los cruces, el legado y las contaminaciones que eso implica. En este sentido mi Caribe sobrepasa lo geográfico: empieza en Nueva Orleans y se extiende más allá de Cartagena de Indias.

– Cuéntame el origen de ‘Saturnalia’ y su razón.

Saturnalia o Saturnario es mi tercer libro de cuentos. Lo escribí durante los últimos años de mi estadía en Puerto Rico, donde viví por más de cinco años. Es un libro un poco oscuro, los cuentos aquí son mucho más sórdidos y experimentales que los cuentos anteriores. Fue un libro que me trajo dificultades en el plano personal, ya que hubo amistades que hasta me quitaron el saludo por el mismo. El libro ganó en un concurso literario en Nueva York y eso permitió su primera edición. Es un texto al que le tengo mucho cariño y que me ha permitido trabajar con la Editorial Sietevientos. Esta edición me permitió viajar a México y visitar varias ciudades.

-Actualmente tienes en cartelera la obra ‘Adverses’ en Teatro Aguijón. ¿Cómo nace la obra y qué representa?

“Adverses” es una reescritura de una Electra caribeña desde varias versiones tropicales de esta tragedia y con base en la de Eurípides. Mi tesis de doctorado estudia una novela llamada “Escalera para Electra” de la escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín. Mientras trabajaba la tesis escribía diálogos imposibles en papelitos y pequeñas libretas. Al graduarme, saqué esas notas y empecé a armar la pieza, haciendo piezas pequeñas que fuesen dándose fuerza una a otras, igual los personajes. Así nació el performance.

Soy artista asociado del Teatro Aguijón, lo que me permitió escribir con el repertorio y la compañía en mente, lo cual es una gran ventaja. Yo he escrito mucho para teatro y cine pero esto es diferente, ver a esos personajes cobrar vida cada fin de semana es algo indescriptible.

Printers Row Lit Fest

Cuándo: 11 y 12 de junio de junio, de 10 a.m. a 4:30 p.m.

Dónde: Dearborn St., de Congress a Polk; centro de la ciudad

Admisión: Gratis

Información:

www.printersrowlitfest.org

Reynolds Andújar se presentará en el Printers Row Lit Fest el 12 de junio de 3 a 4 p.m. FOTOS CORTESÍA

.