Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Regresar a Chile el año pasado luego de un año y medio de no estar en “casa”, fue un motivo de alegría y nostalgia para la cantante Mon Laferte.

“Fue bien diferente ese viaje”, recuerda sobre su visita a su país como parte de la gira de promoción de su disco más reciente “Mon Laferte Vol. 1”, en mayo pasado.

Acompañada por primera vez con todo su equipo de trabajo y con la banda con la que actúa en el escenario, tuvo un concierto más grande de costumbre; también, este viaje le permitió reencontrarse con su familia.

“Tuve muchas emociones. Volví a México triste, es bien raro”, compartió en entrevista telefónica.

El sentimiento que vivió Mon Laferte es el que experimentan muchos migrantes al regresar a su país de origen a visitar y luego, volver a su país de residencia. Ese sentimiento de no ser ni de aquí ni de allá, o ser de ambas partes.

Sin dejar de amar a su patria y a los suyos, la chilena, quien radica en México desde hace nueve años, ha encontrado en México su segundo hogar y mucha inspiración para crear.

En Chile artísticamente era conocida como Montserrat Bustamante Laferte y su formato era más comercial; en México dio un giro a su estilo y música y se bautizó como Mon Laferte. Un cambio que le ha sentado de maravilla en todos los niveles.

“Ha pasado una cuestión personal de crecimiento y descubrimiento musical. Me ha tocado entender los procesos, me ha tocado vivir muchas cosas, primero, ir a un país buscando un sueño. México es un país muy generoso, no sé que tiene, es mágico en muchos aspectos. Es muy alegre siempre hay fiesta, siempre hay carnavales y mi parte creativa y musical tiene un poco de eso”, aseguró la artista de 33 años.

Como ejemplo de la influencia mexicana, está el video de su tema “Tu falta de querer”, que tiene guiños de procesiones y fiestas de los pueblos no sólo mexicanos, también latinoamericanos.

Y el más reciente, el del tema “Si tú me quisieras”, en donde figuran la vedette de la época del cine de ficheras, Lynn May, Mario Gutiérrez fundador de Los Ángeles Negros, los roqueros Charlie Montana y Vincent Van Rock de los Rebel Cats.

Su renacer artístico

En 2009 Montserrat fue diagnosticada con cáncer de tiroides. Existía aun con tratamiento, la posibilidad de que perdiera su voz.

“En ese tiempo tenía muchos proyectos y tenía ganas de lanzar un disco, y cuando estaba casi terminando, apareció la enfermedad. Se me vino el mundo encima. No entendía nada. Me enojé con todo, con la vida. No me quedó más que resignarme y aceptar. Comencé a trabajar y me motivé muchísimo de pensar que si pasaba por eso, iba a ser un mejor músico en todos los aspectos. Me puse a estudiar, a perfeccionarme”, compartió.

Superada esta etapa y sana, eso le dio más convicción y sensibilidad a lo que quería como artista.

Actualmente, Mon Laferte es una de las cantautoras latinas que están marcando la pauta. Hace poco el cantautor español Enrique Bunbury la describió como “una voz poderosa, dramática, llena de matices y posibilidades” y destacando su apuesta musical, una mezcla de blues rock, latinidad y cabaret.

Mon Laferte se toma esos cumplidos y logros recientes como los dos premios MTV Millennials con gusto y responsabilidad.

“Me siento muy honrada de formar parte de una generación con un grupo de músicos que tienen algo qué decir. Las mujeres estamos haciendo una lucha, por tener nuestra voz. Tengo la responsabilidad de seguir haciendo lo que hago, de manera intuitiva y crear porque ya tengo una responsabilidad musical. Estoy contenta con lo que está pasando”, dijo.

Part de lo que está sucediendo es su primera gira por EEUU, misma que arrancará con su presentación en la segunda edición del Ruido Fest, el 10 de julio, tercer día del festival.

“Es la primera vez que tocaré en un festival así y la primera vez que iré a Chicago. No sé lo que va a pasar. Estaremos ocho en el escenario, tengo una banda increíble”, compartió.

¿Y cómo es Mon Laferte en el escenario?

Soy una mujer con muchos colores o bipolar sería otra manera de decirme (risas). Hay canciones que son muy dramáticas y otras, con toda la energía arriba. En general lo mío es un show muy teatral, con un poco de cabaret, jazz y folclor latino”, agregó.