Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Durante más de una década, la puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra Joglar acompañó a sus hermanos Eduardo Cabra (Visitante) y René Pérez Joglar (Residente), en las andanzas musicales de Calle 13 bajo el sobrenombre de PG-13.

Ahora con el lanzamiento de “Ilevitable” su primer disco solista, a sus 27 años Ileana hace su propio camino musical, pero acompañada de todos los suyos.

“Estoy súper contenta”, dijo Ileana a HOY en entrevista telefónica sobre el lanzamiento del disco.

“Liberé algo que tenía acumulado y se siente bien. Prácticamente el disco tiene 11 canciones y una extra que es como un ultra. Es un disco hecho con mucha entrega, que se hizo en un momento de transición cuando estaba pasando por muchas emociones”, contó.

Un disco con matices de bolero, de baladas románticas viejas y sonidos de la vieja escuela, “Ilevitable” es muy especial para Ileana ya que tiene canciones de su hermana Milena y de su abuela Flor de Gracia, así como un dueto en el tema “Dolor” con el fallecido Cheo Feliciano. Ese tema es composición de la abuela de Ileana, y tanto su abuela como Cheo fallecieron antes del lanzamiento del disco.

“Pero sé que su energía está presente en el disco”, agregó.

Sin forzar el producto, sólo dejándolo a que siguiera su proceso natural y eso sí, cuidando cada detalle, Ileana entrega a la audiencia un disco que parece uno de esos de las cantautoras de antaño como La Lupe. Hay fuerza, hay entrega, hay alma.

“Siempre creo que el reto está en cómo haces nuevo, cómo lo haces tuyo, esas eran de las cosas importantes para mí. Me gusta la música vieja, pero era ver cómo lo acomodaba al presente. La realidad es que vivimos y sufrimos por las mismas cosas a las que le cantaban antes”, acotó.

Nerviosa y ansiosa por ver el resultado y la aceptación del público hacia “Ilevitable”, Ileana actuará por primera vez en Chicago este 14 de junio como parte de las series musicales del verano del Millennium Park.

Lo que sí tiene claro es que no quiere que se le identifique con un solo género musical.

“Prefiero dejar eso abierto, no puedo negar que me atrae mucho la música vieja en general, pero igual otros géneros musicales me llaman la atención”, agregó.

Ileana Cabra

Cuándo: 14 de julio, 6:30 p.m.

Dónde: Millennium Park, Jay Pritzker Pavilion, 201 E. Randolph St.

Admisión: Gratis

Información:

www.millenniumpark.org