Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

ASUNCION (AP) – El documental “Landfill Harmonic” sobre la Orquesta de Reciclados de Cateura, una agrupación que toca instrumentos hechos con desperdicios del basural de Cateura, será estrenado en Paraguay en agosto.

La cinta de Brad Allgood y Graham Townsley debutará en salas paraguayas el 18 de agosto y en Estados Unidos el 8 de septiembre. Los realizadores comenzaron a trabajar en el proyecto desde 2012 dijo Flavio Chávez, director de la orquesta.

La agrupación está integrada por unos veinte adolescentes pobres cuyas familias viven en los alrededores del vertedero de Cateura, en la periferia sur de Asunción.

Chávez, un apasionado de la música, trabajaba como asesor técnico en el basural cuando notó la necesidad de los niños de Cateura por acercarse a la música. Por su parte uno de los buscadores de objetos no orgánicos le dijo a Chávez que podría construir instrumentos musicales a partir de la basura.

“Así tuve la iniciativa de reunir a los chicos del vecindario para enseñarles a tocar la guitarra y el violín construidos con latas de dulces de duraznos, ollas y sartenes”, dijo Chávez a The Associated Press en una entrevista reciente.

La orquesta ha tenido presentaciones por ciudades de Estados Unidos y Europa, además de presentarse ante el papa Francisco durante su visita a Asunción.

“El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música”, apuntó el director.