Skip to content
ARCHIVO - Lori McKenna en la 58a entrega de los Grammy en el Staples Center en Los Angeles en una fotografía del 15 de febrero de 2015. A lo largo de su carrera, que se remonta a finales de la década de 1990 ha esctito canciones para Faith Hill, Alison Krauss, Reba, Keith Urban y Hunter Hayes en su sótano fuera de Boston, entre cargas de ropa en la lavadora y mientras cocina. Pero recientemente ha tenido una racha de suerte, ganó un Grammy este año a la mejor canción country por coescribir "Girl Crush" con Liz Rose y Hillary Lindsey. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, achivo)
Jordan Strauss / AP
ARCHIVO – Lori McKenna en la 58a entrega de los Grammy en el Staples Center en Los Angeles en una fotografía del 15 de febrero de 2015. A lo largo de su carrera, que se remonta a finales de la década de 1990 ha esctito canciones para Faith Hill, Alison Krauss, Reba, Keith Urban y Hunter Hayes en su sótano fuera de Boston, entre cargas de ropa en la lavadora y mientras cocina. Pero recientemente ha tenido una racha de suerte, ganó un Grammy este año a la mejor canción country por coescribir “Girl Crush” con Liz Rose y Hillary Lindsey. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, achivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) – La cantautora Lori McKenna tiene un Grammy sobre el piano en su casa en Massachusetts, gracias al éxito de Little Big Town “Girl Crush”, pero ante sus cinco hijos esto no la hace más especial.

“Son imposible de impresionar”, dijo riendo McKenna, de 47 años, durante una entrevista reciente en Nashville, Tennessee. “Pero doy gracias a Dios por ellos porque me lo creería demasiado y me tomaría demasiado en serio. Si alguien no me estuviera preguntando si la cena está lista creo que estaría en problemas”.

A lo largo de su carrera, que se remonta a finales de la década de 1990 ha escrito canciones para Faith Hill, Alison Krauss, Reba, Keith Urban y Hunter Hayes en su sótano fuera de Boston, entre cargas de ropa en la lavadora y mientras cocina. Pero recientemente ha tenido una racha de suerte, ganó un Grammy este año a la mejor canción country por coescribir “Girl Crush” con Liz Rose y Hillary Lindsey.

“Cuando obtienes un Grammy debes beber champán de él”, dijo McKenna. “Pero en la casa estábamos bromeando que deberíamos comer macarrones con queso de él”.

El viernes lanzará su décimo álbum, “The Bird & the Rifle”, que incluye su versión de “Humble & Kind”, un éxito para el astro country Tim McGraw que ha llevado a una colaboración musical con Oprah Winfrey e incluso un libro que fue publicado este año.

“La escribí un día que los niños estaban en la escuela y literalmente pensaba ‘¿les he dicho todo lo que les quiero decir?”’, recordó.

Sus hijos están muy orgullosos de esa canción porque se trata de ellos, dijo. Y logra darles consejos como no mentir, no hacer trampa o no robar sin sonar como un sermoneo.

“The Bird & the Rifle” fue producida por Dave Cobb, quien ayudó al cantante country Chris Stapleton y a Jason Isbell a obtener Grammy este año. McKenna y Cobb lograron una colección de canciones country y folk nostálgicas con imágenes vívidas y honestas así como letras auténticas.

“Uno sabe que ha escrito una buena canción si se siente como una canción vieja”, dijo McKenna.

Uno de los secretos como compositora de McKenna es encontrar inspiración en los lugares más mundanos, como en la canción que da título al álbum “The Bird & the Rifle”. Estaba doblando ropa y escuchando la comedia de ABC “Modern Family” cuando uno de los personajes hizo una broma sobre una madre y una hija con tatuajes iguales de un pájaro y un rifle (“a bird and a rifle” en inglés).

La cantautora tomó esa línea y la llevó a una metáfora sobre la relación tortuosa de una mujer que quiere abrir sus alas y un hombre que la quiere mantener controlada.

“Creo que lo hace más agradable que venga de un chiste porque suena bastante oscuro”, dijo McKenna. “Y quizá sí lo sea, pero ella sí vuela”.

__

En internet:

www.lorimckenna.com

__

Kristin M. Hall está en Twitter como Twitter.com/kmhall