Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Más de tres décadas de carrera artística avaladas por su estilo y pasión al interpretar, hacen de la puertorriqueña Linda Bell Viera Caballero una de las voces más representativas del género de salsa.

Es por eso que La India, también conocida como “la princesa de la salsa”, forma parte del programa del Festival Cubano que se realiza del 12 al 14 de agosto. La India se presentará el 14 de agosto.

“Regresamos al Festival Cubano y estamos más que contentos de poder compartir con una cultura que es como si fuera parte de la nuestra”, compartió en entrevista telefónica.

Para la intérprete es un privilegio poder llevar la cultura puertorriqueña y cubana a cualquier rincón por medio de su música, y más dice, si es en EEUU.

“Me siento muy privilegiada y muy alegre de compartir con otros talentos que se sienten igual que yo, con mis amigos y pueblo cubano, y otros artistas que no son cubanos pero que aman la cultura cubana y ser parte de un festival muy lindo lleno de amor y alegría”, agregó.

Nacida en Río Piedras (Puerto Rico), Caballero creció en el barrio del Bronx en Nueva York, donde desde su infancia comenzó a mostrar interés por las artes.

En 1989 lanzó su primer material discográfico “Breaking Night”, de pop bailable con influencias de hip hop y se le comenzaba a ver como la “Madonna latina”.

“Querían cambiar mi esencia y hacerme parte de la cultura gringa, en pocas palabras, ¡querían que fuera blanca!”, y eso no es lo que soy. No deseaba ser la próxima Madonna, quería ser yo y eso hice”, afirma sin remordimientos la artista citada en su biografía.

Con su primer álbum en español “Llegó La India vía Eddie Palmieri” (1992), La India comenzó su andar en la salsa. Y ya no hubo vuelta atrás. En este género se ha convertido en uno de las pilares de las voces femeninas y de sus contadas divas y reinas, como lo son las leyendas cubanas Celia Cruz (1925-2003) y La Lupe (1939-1992).

“Hay mujeres que están en este género, buenas cantantes que llevan muchos años sacando discos; después de Celia Cruz y La Lupe, soy de esas que siempre está dando mucha de mi música, compartiendo con mis discos, con las presentaciones en vivo. Estuve muchos años viajando con la Orquesta de Nueva York, ahora me llevo a mi director musical, Isidro Infante, que va a estar también en el festival y vamos a trabajar con buenos músicos y muchos importantísimos que viven y trabajan en Chicago”, contó.

A la intérprete le parece vital celebrar no sólo la cultura cubana, sino la latina con festivales como éste, ya que dice, abre la puerta a todos los latinoamericanos como ciudadanos norteamericanos.

Muy ‘querida’ por Juanga

Su más reciente disco “Intensamente Con Canciones de Juan Gabriel”, fue lanzado en julio del año pasado. Con él celebra una trayectoria de más de 30 años de carrera y de paso, cumplió su sueño de trabajar con “el divo de Juárez”, a quien conoció cuando le cantó en el tributo “Persona del Año 2009” de los Grammy Latinos.

Juanga personalmente pidió que ella formara parte del tributo.

“Él se enamoró de mi voz por una interpretación que hice del tema ‘Costumbres’ que formó parte de mi disco ‘Sobre fuego’ (1997), le encantó muchísimo. Cuando nos conocimos, fue como si nos hubiésemos conocido de siempre. Trabajar con él fue algo tan increíble; los dos admiramos, respetamos, queremos mucho la música, le debemos todo a la música; él es un gran maestro y la música es Dios para él”, compartió.

Las canciones las grabaron juntos en el estudio de la casa de Juanga, quien también con su equipo, se encargó de producir los videos. Hasta el momento tres canciones del disco han estado en los primeros lugares de popularidad.

La afinidad, cariño y complicidad que existe entre La India y El Divo se puede apreciar en el video “Me voy a acostumbrar”.

Y su unión, se debe en parte a un gallo… y no de voz.

“Interesantemente (Juan Gabriel) cree mucho en el horóscopo chino, las personas cercanas, él las elige. Yo nací en 1969 y se dio cuenta que mi signo era el gallo. El maestro tiene una fascinación por el gallo, tiene muchos gallos en su finca y yo también soy admiradora de los gallos por cómo cantan. Tenemos muchas cosas en común: él es una persona muy intelectual, muy sabia, con una capacidad de sentir, comprender, amar y hacer que uno se sienta feliz; casi baja las estrellas del cielo para darle a una persona un momento bonito e inolvidable, él te hace sentir como nunca. Conmigo ha sido tan bueno, no hay palabras suficiente para agradecer, él me trata como un hombre trata a una reina”, destacó sobre Juan Gabriel.

Luego de su paso por Chicago, La India continuará de gira por Colombia, Panamá y El Salvador.

INFOBOX

Festival Cubano

Cuándo: Del 12 al 14 de agosto, 12 a 10 p.m.

Dónde: Riis Park, 6100 W. Fullerton Ave.

12 de agosto: Juan Esteban, Chicago International Salsa Congress, Caribe Project, ¡ESSO! Afrojam FunkBeat y Orquesta Charengueo.

13 de agosto: Orishas, Elvis Crespo, Chicago International Salsa Congress, Matanzas Y Su Timba Feat. Angel D’ Cuba, La Obra, Stacie Sandoval Y su Orquesta, JC Munguía, Kastaway El Show De Mikey O y Eli Castro.

14 de agosto: India, Albita, Yendrys Céspedes y su Rumbambere, Ángel Meléndez y 911 Mambo Orquesta, El Bandolero.

Admisión: General, es de $5 para el viernes, $10 para sábado y domingo -cada día- y $20 por los tres días.

Información: www.thecubanfestival.com