Skip to content
En esta foto del 25 de julio del 2013, el director mexicano Amat Escalante escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en Guanajuato, México. Escalante presentará su filme "La región salvaje" en la 14ta edición del Festival de Cine de Morelia, prevista del 21 al 30 de octubre de 2016. (AP Foto/Christian Palma, Archivo)
Christian Palma / AP
En esta foto del 25 de julio del 2013, el director mexicano Amat Escalante escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en Guanajuato, México. Escalante presentará su filme “La región salvaje” en la 14ta edición del Festival de Cine de Morelia, prevista del 21 al 30 de octubre de 2016. (AP Foto/Christian Palma, Archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO (AP) – Cineastas noveles se codearan con directores experimentados como Amat Escalante y Alonso Ruizpalacios en el 14to Festival Internacional de Cine de Morelia.

La edición se destaca también por una nutrida selección de cortometrajes y por primera vez 15 largometrajes de ficción. Los cortometrajes, que incluyen nueve producciones animadas, 13 documentales y 38 títulos de ficción, son para la directora general Daniela Michel un buen reflejo del momento que se vive en el cine mexicano, con producciones provenientes de escuelas como el CCC y el CUEC, y el apoyo del IMCINE y otras totalmente independientes.

“Este año recibimos muy buenos materiales”, dijo Michel en una entrevista reciente con The Associated Press en las oficinas del festival en la Ciudad de México.

Ruizpalacios, cuyo largometraje “Güeros” ganó cinco premios Ariel en 2015, incluyendo a mejor película y dirección, presentará el cortometraje “Verde”.

“Llama la atención que hizo una película tan grande como ‘Güeros’ y le sigue interesando el cortometraje, pero también hay gente que nunca había hecho un corto, gente nueva, lo bonito es esa combinación”, apuntó Michel. “México tiene una gran diversidad, eso queda clarísimo aquí y si me dicen ‘¿qué constante hay aquí?’ te diría que ninguna, hay cortos de todo tipo”.

Asimismo resalta la presentación de 16 títulos en la sección michoacana, reservada para el estado anfitrión del festival que se realizará del 21 al 30 de octubre.

“Cuando empezamos el festival hace 14 años había siete cortometrajes que se hacían en Michoacán”, dijo la directora. “Este año nos llegaron cerca de 70 trabajos michoacanos”.

Y la actriz Consuelo Frank, quien comenzó su carrera con cintas silentes y también formó parte de la Época de Oro del cine mexicano, será homenajeada como figura michoacana en Morelia.

El Festival de Cine de Morelia, por el que han pasado más de 1.000 cineastas, también tiene apertura para creadores de otros países radicados en México y para mexicanos que realizan su trabajo en el extranjero, como el largometraje documental “La selva negra” del estadounidense Charles Fairbanks y el mexicano Saul Kak, sobre la vida de indígenas en Chiapas.

“Vemos que la producción sea mexicana, que tenga un pasaporte o un permiso de residencia mexicano”, dijo Michel. “También invitamos a gente que vive fuera de México como ‘Dobro’ de Marta Hernaiz, que estuvo en la escuela de Béla Tarr y su cortometraje se presentó en la competencia de Cinéfondation en Cannes. Es mexicana pero estudió en Sarajevo”.

De igual manera participará la cineasta Tatiana Huezo, originaria de El Salvador, con el documental “Tempestad”, e Izabel Acevedo, quien nació en Guatemala, con el documental “El buen cristiano”.

Otros documentales destacados son “Batallas íntimas” de Lucía Gajá, sobre violencia doméstica; “Bellas de noche” de María José Cuevas, sobre vedettes mexicanas, y “El charro de Toluquilla” de José Villalobos, sobre un intérprete de música regional con VIH.

Por primera vez en su historia el festival presentará 15 largometrajes mexicanos entre los que se destaca “La región salvaje” de Amat Escalante, el cual competirá también en Venecia. Podrá competir en Morelia ya que el festival toma en cuenta la fecha de estreno nacional para recibir materiales.

“Amat ha estado participando en la competencia antes. Ganó con ‘Los bastardos”’, dijo Michel sobre el filme ganador en 2008. “Estamos muy agradecidos que haya considerado estar en competencia, siendo Amat, con gente que está con su ópera prima. Esto habla también de la grandeza que tiene Amat como artista”.

Otra cineasta experimentada que forma parte de la selección de largometrajes es Claudia Sainte-Luce, directora de “Los insólitos peces gato”, quien presenta “La caja vacía”. Ambos se medirán con directores nóveles como Bárbara Ochoa Castañeda, de “Tiempo sin pulso”, y Diego Ros, de “El vigilante”.

Demian Bichir, en tanto, debutará como director con “Un cuento de circo & a Love Song”, que tendrá su estreno mundial con una función de gala en el festival, aunque se presentará fuera de competencia.

En el marco del Año Dual México Alemania, Morelia presentará la sección “Berlinale Spotlight” con cerca de 25 películas que se han exhibido en el Festival de Berlín, incluyendo títulos alemanes y de otros países.

“Esta curaduría viene directamente de la Berlinale y hemos trabajado con ellos un año, ellos dicen ‘esto es para nosotros lo que mejor representa la Berlinale”’, apuntó Michel.

___

En internet:

http://moreliafilmfest.com/