Skip to content
En esta foto del 6 de diciembre del 2014, Harry Belafonte llega a la gala benéfica Ein Herz fuer Kinder (Un corazón para los niños) en Berlín. Belafonte espera llevar a un cambio con su festival ?Many to Rivers Cross?, un evento de justicia racial y social previsto para el 1 y 2 de octubre de 2016 en Fairburn, Georgia. (AP Foto/Steffi Loos, Archivo)
Steffi Loos / AP
En esta foto del 6 de diciembre del 2014, Harry Belafonte llega a la gala benéfica Ein Herz fuer Kinder (Un corazón para los niños) en Berlín. Belafonte espera llevar a un cambio con su festival ?Many to Rivers Cross?, un evento de justicia racial y social previsto para el 1 y 2 de octubre de 2016 en Fairburn, Georgia. (AP Foto/Steffi Loos, Archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – Harry Belafonte siente que Estados Unidos ha perdido la brújula moral y que la cultura puede ayudar a recuperarla.

El artista y activista espera llevar a un cambio con su festival “Many Rivers to Cross”, un evento de justicia racial y social en el que participarán artistas y oradores como John Legend, Chris Rock, Common y Jesse Williams. El evento, a realizarse el 1 y 2 de octubre, es una extensión de la organización por la justicia social Sankofa.org que Belafonte fundó en el 2013.

“He vivido lo suficiente para ver a Estados Unidos perder su brújula moral, y ese es un comentario triste. … Siento que la cultura es un modo con el que podemos despertar conciencia para encontrar nuestra brújula moral”, dijo el ícono de 89 años el lunes en una entrevista en su casa en Nueva York.

“Sankofa se ha convertido en un intento por institucionalizar la conciencia cultural; permitan que su trayectoria exclusiva narre la verdad de lo que está ocurriendo en nuestro mundo”, expresó.

El festival se realizará en la granja Chattahoochee Hills Bouckaert en Fairburn, Georgia, y promoverá la defensa y conocimiento de asuntos de derechos humanos urgentes. El programa incluye a Carlos Santana, Dave Matthews, Public Enemy, Macklemore, Danny Glover, Dr. Cornel West, T.I. y Jussie Smollett.

Belafonte calificó el festival como un “retiro de fin de semana”.

“Van a cantar sobre Ferguson, van a cantar sobre la brutalidad contra las mujeres negras, van a cantar sobre nuestra homofobia, van a cantar sobre todos estos temas en vez de tener una noche en la que solo sacudirán sus traseros y harán ruidos sexuales”, dijo. “Tú sabes, podemos decir algo con un poco de sustancia y que la gente salga del teatro sintiendo ‘¡guau, esos somos nosotros!”’.

“Many Rivers to Cross” contará con múltiples escenarios y actuaciones musicales simultáneas. Incluirá una villa de justicia social, un centro de información sobre sucesos de actualidad, inscripción para votar y un lugar donde la gente podrá interactuar con activistas y líderes sociales.

“Esperamos informar e iluminar y activar a los asistentes para que cuando se vayan del festival tengan la oportunidad de involucrarse en sus comunidades”, dijo Gina Belafonte, la hija de 54 años del ícono y productora del evento.

Aloe Blacc, Dianne Reeves, Estelle, Goapele, Michelle Alexander, Alice Smith y Sweet Honey in the Rock también forman parte del programa. Gina Belafonte, quien ha trabajado con su padre por 20 años y codirige Sankofa.org, dijo que han disfrutado darles a artistas una plataforma para hablar sobre injusticia social y asuntos relacionados con raza.

“Creo que debido al clima actual en Estados Unidos en torno a la política y a algunas de las violaciones indignantes por parte de nuestros agentes de la ley, más artistas han tenido el deseo de participar pero no tenían una vía o plataforma en la que se sintieran cómodos de presentar sus propios sentimientos sobre estos temas”, dijo. “Ha sido una oportunidad muy emocionante ayudar”.

_____

En Internet:

https://www.sankofa.org/

http://manyriversfestival.com