Skip to content
ARCHIVO - El autor rumano Norman Manea posa en el Hotel Crillon con su novela "El regreso del húligan" tras recibir el premio Medicis para autores extranjeros en París en una fotografía de archivo del 30 de octubre de 2006. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció el lunes 29 de agosto de 2016 que Manea es el primer autor de habla rumana ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. (Foto AP/Laurent Rebours, archivo)
LAURENT REBOURS / AP
ARCHIVO – El autor rumano Norman Manea posa en el Hotel Crillon con su novela “El regreso del húligan” tras recibir el premio Medicis para autores extranjeros en París en una fotografía de archivo del 30 de octubre de 2006. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció el lunes 29 de agosto de 2016 que Manea es el primer autor de habla rumana ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. (Foto AP/Laurent Rebours, archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO (AP) – El autor rumano Norman Manea es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, se anunció el lunes. Es el primer escritor de habla rumana en obtener el premio.

“Es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales”, consideró el jurado al otorgar por unanimidad el galardón en un comunicado enviado el lunes por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”.

Ensayista, novelista y cuentista, Manea es autor de “El regreso del húligan”, “El sobre negro” y “Felicidad obligatoria”, así como el volumen de cuentos “El té de Proust”. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Manea, de origen judío, nació en la provincia rumana de Bucovina en 1936 y pasó sus primeros años en un campo de concentración. Tras esto vivió bajo la dictadura comunista y en el exilio, todo lo cual ha sido reflejado en su obra. “Su tema es, principalmente, el destino individual en situaciones extremas”, señala su página oficial. Actualmente reside en Nueva York.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, el Premio Medicis, la medalla literaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Legión de Honor francesa, la Medalla del Mérito Cultural otorgada por el presidente de Rumania y la Estrella Rumana, la máxima condecoración de su país.

Para la presente edición del premio se recibieron 54 candidaturas de 23 países. El jurado estuvo integrado por los escritores y críticos literarios Alberto Manguel, Ottmar Ette, Joao Cezar de Castro Rocha, Jerónimo Pizarro, Mercedes Monmany, Louis Chevaillier y Philipe Daros.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares, es un reconocimiento al conjunto de una obra en cualquier género literario. Entre los autores que lo han recibido están Enrique Vila-Matas, Margo Glantz y António Lobo Antunes. El reconocimiento entregará el 26 de noviembre durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

___

http://www.normanmanea.com/