Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Considerada una de las compañías teatrales de México más vanguardistas y visionarias, Foro Shakespeare llega a Chicago como parte de las celebraciones y eventos de

“Shakespeare 400”

la conmemoración local del 400 aniversario luctuoso del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare.

La compañía presentará del 22 al 24 de septiembre

“Enamorarse de un incendio”

,

dirigida y escrita por Eduardo Pavez Goye y escrita tomando como referencia la obra de “Romeo y Julieta”.

“Enamorarse…” presenta tres historias: La de cuatro guionistas que necesitan presentar un proyecto de teleserie a una estación de televisión; la de una joven que regresa a la casa de sus padres después de doce años de ausencia, y la de un pintor de naturaleza muerta que debe retratar a la mujer de su mejor amigo.

Historias dispares entre sí, que tienen un mismo común denominador: Todos los personajes buscan comprender el amor.

Que Foro Shakespeare -que tiene su sede en la Ciudad de México- se presente en Chicago, es gracias a una invitación de la compañía teatral local

Chicago Shakespeare Theater

.

“Les llamó la atención que hacemos varios proyectos de impacto social y vinieron a visitarnos varias veces. Esta obra fue la que más les gustó”, comentó a HOY en entrevista Itari Marta, directora artística de la compañía.

Marta abundó que lo que narra “Enamorarse de ese incendio”, son esos ideales del amor confrontados con las realidades.

“Lo que la obra propone son diferentes formas de amor, cuestionar qué es realmente cuando hay un punto donde el caos está superándonos”, agregó.

Desmitificando el amor

La obra ha sido bien recibida en México precisamente por cuestionar la visión que tiene el mexicano en un sentido muy general, de lo que es el amor.

Según Itari Marta, esta no es una obra melodramática, sino que le permite a la audiencia cuestionarse si en su día a día realmente aplica el amor.

“Creo que es algo que los mexicanos necesitamos valorar, que todos nuestros principios no estén basados en ideales sino en realidades.

Somos una cultura muy tradicionalista y además somos una cultura que no fomenta la cultura, valga la redundancia. Somos una cultura con problemas de identidad, que se sostiene mucho en la televisión o en discursos políticos, y tenemos un nivel educativo muy cuestionable; entonces eso realmente no nos deja a los ciudadanos muchas opciones para poder hacernos preguntas claves para modificar ciertas ideologías. Somos la única ciudad del mundo que hizo una marcha contra los gays, por ejemplo, y creo que esto tiene que ver con la ignorancia”, expresó.

La situación actual del Foro

Una compañía que se ha dedicado a romper estructuras de teatro y un espacio independiente, Foro Shakespeare enfrenta actualmente su posible cierre en 2018, esto debido a que el dueño del lugar donde se ubican -Calle Zamora #7 en la Colonia Condesa de la Ciudad de México- no les renovó el contrato de arrendamiento y está por construir un complejo de apartamentos.

Por ello los dirigentes del Foro -Itari Marta y el actor Bruno Bichir- buscaron opciones en la calle Cholula de la misma colonia; sin embargo no han podido concretar ni ese nuevo sitio ni un posible lugar propio.

“Los vecinos no quieren que estemos ahí, consideran que en lugar de sumar a la colonia, la vamos a maltratar; lo que hemos estado haciendo en estos días es comunicar que eso no será así, hay quienes están politizando el tema y estamos en un fuego cruzado; los espacios como el Foro están fuera de la ley y cuando se ven en una dificultad, truenan, no hay mecanismos legales que apoyen. Creemos que la vitrina del Foro Shakespeare permite que muchas personas tengan empleo y que muchos espectadores tengan acceso a obras de teatro diferentes con otros discursos”, agregó Itari Marta.

El Foro Shakespeare a detalle*

Más que un espacio, es un concepto.

– Fue fundado en 1983 por Héctor Fuentes.

-Desde 2003 Bruno Bichir e Itari Marta están al frente.

-Cuenta con 5 espacios de artes escénicas.

– Tiene una editorial de libros.

– Presenta un festival de teatro callejero.

-Cuenta con un centro cultural autogestivo.

-Tiene una compañía de teatro penitenciario.

-En los últimos 5 años:

-Han realizado 202 puestas en escena.

-Se han producido 20 producciones originales.

– Han contado con3 mil espectadores.

– Se han realizado 6,897 funciones.

-Se han montado 3 mil funciones gratuitas en apoyo a instituciones educativas de México.

-Han generado 2 mil 30 empleos temporales y 48 empleos fijos.

*Información de Foro Shakespeare

Enamorarse de un incendio

Con Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez

Cuándo: Del 22 al 24 de septiembre. Funciones 7:30 p.m.

Dónde: Chicago Shakespeare Theater, 800 E. Grand Ave. en Navy Pier

Duración: 1 hora y 30 minutos, sin intermedio

.Función en español, con introducción en inglés.

Admisión: Desde $38

Información: 312.595.5600 o en

www.chicagoshakes.com