CHICAGO_
Al interpretar la pieza “Arabesco” del compositor francés Claude Debussy (1862-1918) -que originalmente es una composición para piano- Iván Reséndiz, fundador del Festival Latinoamericano de Guitarra Clásica, da una muestra de la universalidad de la música.
Es una pieza de un francés cuyos arreglos para guitarra fueron hechos por el cubano René Izquierdo, y la interpreta un mexicano en una guitarra española.
“Todo el repertorio que voy a tocar este año es de gente que ha tocado en el festival y me ha inspirado y estoy sacando una pieza de cada uno”, adelantó Reséndiz de lo que presentará en su concierto con el que abrirá el festival.
Y es que durante dos fines de semana, la ciudad albergará este festival musical que sirve de punto de encuentro para artistas latinoamericanos que interpretan música clásica fusionada con la tradicional y que busca ser un puente entre comunidades, así como ofrecer algo distinto en el panorama musical local.
En su sexta edición el Festival Latinoamericano de Guitarra Clásica -a realizarse del 29 de septiembre al 8 de octubre- ofrecerá seis conciertos y clases magistrales, pero su misión va más allá de la música.
“El festival juega un papel importante porque en primer lugar, une no sólo en cuestión de música sino de problemáticas; los países de Latinoamérica somos hermanos no solo en geografía sino en política y en problemas sociales. En Chicago se viene a cumplir un papel de mutuo aprendizaje, no sólo con el público que asiste a los conciertos sino también para el artista que acude y que comprende cómo es la dinámica de vida (del inmigrante) y se lleva esa sensibilidad. Y esto muchas veces ,ayuda a comprender nuestros problemas de origen”, detalló Reséndiz.
Retos, logros y filosofía
Desde su primera edición en 2011 en cuestión de logística, el Festival ha tenido como reto reunir los fondos para cubrir los gastos. En cuestión de programación, el reto se presenta en las expectativas de cierto sector del público cuando acude a lo que considera un concierto de guitarra.
“A veces la gente espera canciones y música popular, la cual sí tenemos y tocamos, pero a base de arreglos clásicos, no se canta”, precisó.
En un panorama mucho más amplio, el festival es como aseguró Reséndiz, un evento reconocido a nivel internacional lo que ha permitido nutrir su programa cada año.
“Recibo mensajes de gente de Argentina, de México, de Europa, que quiere participar. Viajando a otros lugares es que encuentro a los artistas (y esa) es la manera en que los selecciono, conociéndolos en el escenario y como personas”, aseguró.
Porque si hay algo que tiene el Festival Latinoamericano de Guitarra, según su fundador, es una filosofía clara de qué buscan presentar y mostrar.
“Este festival sí tiene una filosofía con respecto a la comunidad latina e inmigrante; los artistas (que vienen) tienen una sensibilidad y compromiso,
han convertido de este privilegio una responsabilidad para motivar y hacer cambios, por eso es que cada año se hace una buena energía y un buen festival”.
Entre los invitados de este año destacó al dúo La Bandarra de México, que toca música con guitarra y acordeón, así como a la guitarrista italiana Marina Tomei, quien actualmente imparte clases en México y que viene representando esa parte “femenina” en la guitarra clásica, que aun sigue marcada más por hombres.
Así como los venezolanos Pedro Briceño, José Luis Lara y Leonardo Lozano, quienes dijo Reséndiz, se caracterizan por tocar no sólo música clásica, sino también música tradicional de su país.
Y aseguró que todos los artistas que se presentan, ven la guitarra como algo más, enfatizando que la guitarra es en Latinoamérica el instrumento “de lucha”, con el que los trovadores realizan música de protesta y con carga social.
VI Festival Latinoamericano de Guitarra Clásica
Cuándo: Del 29 de septiembre al 8 de octubre
Dónde: Citlalin Gallery & Theater, 2005 S. Blue Island Ave.
Conciertos a las 8 p.m.
-29 de septiembre: Iván Reséndiz (México) y Music of the Americas Ensemble (EEUU)
-30 de septiembre: Marina Tomei (Italia) y Pedro Briceño (Venezuela)
-1 de octubre: Dúo La Bandarra (México). El 30 de septiembre La Bandarra también actuará en la escuela de música Sherwood de Columbia College -1312 S. Michigan Ave.).
-6 de octubre: Simón Felipe Reyes (Colombia)
-7 de octubre: Mario Arévalo (Colombia)
-8 de octubre: José Luis Lara y Leonardo Lozano (Venezuela)
Admisión: Gratis; se aceptan donaciones
Información: 312.330.8347