Skip to content
ARCHIVO - Yandel durante su presentación en el Global Citizen Festival 2016 en Central Park en Nueva York en una fotografía del 24 de septiembre de 2016. Yandel tiene seis nominaciones a los Latin American Music Awards que se entregarán el 6 de octubre de 2016. (Foto Evan Agostini/Invision/AP, archivo)
Evan Agostini / AP
ARCHIVO – Yandel durante su presentación en el Global Citizen Festival 2016 en Central Park en Nueva York en una fotografía del 24 de septiembre de 2016. Yandel tiene seis nominaciones a los Latin American Music Awards que se entregarán el 6 de octubre de 2016. (Foto Evan Agostini/Invision/AP, archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES (AP) – Prince Royce y Gerardo Ortiz fueron los primeros galardonados de la noche en la ceremonia de los Latin American Music Awards.

El astro de la bachata obtuvo el premio a la canción favorita tropical por “Culpa al corazón”, mientras que Ortiz se impuso como artista favorito regional mexicano.

Flo Rida inauguró la gala en el Dolby Theater de Hollywood con su éxito “My House”, y Pitbull y LunchMoney Lewis se le unieron para interpretar “Give Me The Green Light”.

La anfitriona Lucero, en un elegante vestido negro, comenzó su monólogo expresando solidaridad para aquellos afectados por el huracán Matthew e hizo referencia a las elecciones presidenciales de Estados Unidos al señalar que, mientras que los presentes seguramente ya sabían por quién iban a votar, los votantes de los AMAs no la tenían tan fácil.

Con seis nominaciones cada uno, Yandel y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga encabezaban la lista de nominados, seguidos por Nicky Jam y Enrique Iglesias, con cinco candidaturas, y J Balvin y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho con cuatro.

La ceremonia, que se transmitía en vivo por Telemundo, contaría con las actuaciones de CNCO, Gente de Zona, Gerardo Ortiz, Jesse & Joy, Víctor Manuelle y Prince Royce, entre otros.

Uno de los momentos más anticipados es el anunciado homenaje a Juan Gabriel, el ícono de la música popular mexicana fallecido el pasado agosto. El Divo de Juárez fue nominado en tres categorías: álbum del año y álbum favorito de pop/rock, por “Los dúo 2”, y artista masculino de pop/rock.

Las nominaciones de Yandel incluyen artista favorito urbano, álbum del año (“Dangerous”) y sencillo del año (“Encantadora”). Las de la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga artista del año, álbum del año (“Qué bendición”) y sencillo del año (“Solo con verte”).

Nicky Jam se medirá por premios como artista del año y canción del año (“Hasta el amanecer”), mientras que Enrique Iglesias, también nominado a artista del año, competirá por premios que incluyen sencillo del año y colaboración favorita por su tema con Wisin “Duele el corazón”.

J Balvin y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho completan los candidatos a artista del año.

Desde el pasado 27 de septiembre, los admiradores en Estados Unidos y Puerto Rico votaron por sus favoritos a través de www.LatinAMAs.com/vota , y los del resto del mundo vía Twitter con un tuit que contenía el nombre y apellido del nominado, la categoría y el hashtag #LatinAMAs.

Los fans aún tenían oportunidad de votar por el premio al nuevo artista del año, que se disputa entre Adriel Favela, Álvaro Soler, CNCO, Jacob Forever y Sofía Reyes.

Al igual que con los American Music Awards, las nominaciones a los Latin AMAs se basaron en factores como ventas, difusión radial, streaming y actividad en las redes sociales analizados por Billboard, con ayuda de información de Nielsen Music y Next Big Sound.