CHICAGO_
Basada en la novela
(1982) del escritor mexicano José Agustín, la película
es una comedia con tintes sarcásticos protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui.
Es el tercer largometraje de Roberto Sneider (“Dos crímenes”, “Arráncame la vida), y forma parte de la selección “Cine de las Américas” de la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Chicago; se presentó el 21 y 23 de octubre y tiene una función más este 26 de octubre a las 3:15 p.m.
Una crítica clara -y divertida- de las relaciones de pareja, de los roles de género y los límites, “Me estás matando Susana”, presenta la historia de Eligio (Gael García Bernal) y Susana (Verónica Echegui) un matrimonio joven que aparentemente -o según Eligio- no tienen ningún problema.
Eligio es un actor de teatro que tiene que hacer comerciales y actuar en telenovelas según él, “para pagar la renta”. En el ínter, coquetea y mantiene aventuras con compañeras, maquillistas o toda la que le haga “ojitos”.
Susana es una escritora -y en el filme de nacionalidad española- que un día acepta participar en un taller literario y sin avisarle a Eligio, se va, sin ni siquiera dejarle una nota.
Lo que podría ser simplemente una persecución romántica de un hombre “enamorado” por dar con el paradero de su prenda amada, es un retrato imperfecto, real y chusco de las relaciones interpersonales.
Sale a flote el ego de macho, las infidelidades, las mentiras y los grandes defectos de ambos, y también las diferencias ideológicas y culturales entre México y EEUU, ya que tiene sus momentos en Iowa -las escenas filmadas en
Winnipeg
– y en Chicago.
“Refleja ese reajuste en las relaciones interpersonales. Y creo que la dificultad es tanto para hombres como para mujeres. Decir: ‘Espérate, esto se puede haber sentido normal en algún momento’, y no es fácil ese ajuste”, relató Roberto Sneider a HOY en entrevista.
La narrativa de “Ciudades Desiertas” fue lo que más le atrajo al director.
“Es una cosa súper honesta la del autor; no sé si le pasó, o tiene una gran capacidad de ponerse en el lugar del personaje, pero siento que está contada con mucha honestidad y sin gran pretensión de tener enseñanzas o contar una experiencia que comparte de aprendizaje doloroso”, detalló.
Y es que en el caso de Eligio, realmente no se da cuenta de sus errores. En su cabeza, cuando Susana lo deja, no razona por qué pasó. Simplemente no capta.
“Es de las cosas que más risa me daban. Verlo a él (diciendo) ‘estamos increíble, estamos perfecto, no sé qué pasó’. A todos nos pasa que en ocasiones no nos damos cuenta y que lógicamente podrá estar en contra de lo que creemos y sin embargo ahí estamos (en una relación)”, agregó.
En la novela, la protagonista es una mujer mexicana. En la película, que sea española facilitó algunas cosas de índole cultural que por la diferencia de culturas serían más marcadas.
“La decisión de poner a una española tuvo que ver con dos cosas: Primero, la verdad la motivación fue que me pareció que había una química increíble entre ellos. (Verónica Echegui) me pareció una actriz muy padre para el personaje, y segundo, está la ventaja que ella sea una extranjera y por tanto vea este tipo de comportamientos machistas aún más completamente fuera de lugar; nos pareció que le sumaba en lugar de restarle”, explicó.
Hay química entre los dos
“Me estás matando Susana”, le ofrece al espectador la primera fila en una ruta divertida en la que Eligio y Susana se buscan como individuos y como pareja, nos deja ver de frente sus miedos y sus contradicciones.
“Si tú no entiendes que hay una química especial entre estos dos personajes, entonces no entiendes la historia, su relación es muy complicada. Los dos tienen defectos muy grandes. Tiene que haber algo más; será el cariño, que hay atracción o la famosa química”, relató Sneider.
Por momentos, el espectador -y el lector- se puede preguntar o tener la sensación que una relación así de conflictiva no vale la pena. Hay muchos cuestionamientos, es imperfecta y por momentos, hasta dolorosa y masoquista.
“Y creo que muchas relaciones son así, si no es que la mayoría. Es algo que me gustaba de la novela. No trata de ser muy tener una postura demasiado definitiva, clara o moralista al respecto. Describe, y todo el libro está escrito en este estilo que incluso refuerza esta visión del mundo, no rígida. Fue lo que tratamos de replicar en la película, se hizo deliberadamente cámara en mano y tiene una edición que es como fragmentada como reflejando este mismo espíritu de la narración que es bastante visceral, no como en las historias que tienen todo cuadradito y donde todo termina solucionado. No, espérate: La gente sigue siendo quien es, y los problemas siempre están. Pero con unos buenos golpes (emocionales) sí crece, sí se cambia”, aseguró Sneider.
En salas de EEUU en 2017
Ségún su director, en México “Me estás matando Susana” ha sido vista por más de 800 mil espectadores. Luego de su paso en el Festival Internacional de Cine de Chicago, se espera su estreno limitado en las salas de las ciudades principales de EEUU para febrero del próximo año.
La sede del festival que este año concluye el 27 de octubre, es el complejo cinematográfico River East 21 -322 E. Illinois St.-. Para más información y boletos, llamar al 312.332.3456 o visitar
www.chicagofilmfestival.com
.