Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Cuando Lila Downs estrenó el tema “El demagogo” durante el concierto “Rise Up As One”, celebrado el pasado 15 de octubre en la frontera de San Diego, California, le cantó desde su perspectiva, una que otra verdad al candidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump.

“Ultimadamente, y tú quién te crees, nos echas a pelear y que es que ni cuenta te das, parece un juego, pero esto es real”, dice una de las estrofas de la canción, que expresa una preocupación por el discurso del candidato.

“El demagogo” no es un esfuerzo aislado; forma parte del proyecto/lista de reproducción “30 días, 30 canciones -que ahora son 40-” que comenzó el pasado 10 de octubre de parte del grupo denominado “Artistas por un Estados Unidos libre de Trump” y con el que se estrena una canción por día hasta el 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales.

Los artistas que integran la lista -entre los que figuran Death Cab for a Cutie, Franz Ferdinand y R.E.M.- se han unido según se cita en la descripción de la lista de reproducción de Spotify “en su deseo de expresarse contra “la campaña ignorante, divisoria y de odio” de Donald Trump.

“El demagogo” fue la décimo cuarta canción de la lista; el tema fue editado por Sony Music y se encuentra en su versión en español e inglés.

“Ojalá lo escuchen, con la letra (risas). La empecé a componer hace un rato ya, escuchando las barbaridades que dice este candidato republicano y lo triste (que es) ver el porcentaje tan alto de personas que votan por él. (Lo escribí) pensando en los movimientos sociales de la historia, pensando en la importancia de demostrarnos con fuerza en este momento porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Tenemos que imponer nuestro lugar y educar a la gente de quiénes somos los latinoamericanos”, comentó Downs a HOY en entrevista telefónica.

La intérprete considera que este momento rumbo a las elecciones es preciso para que los latinoamericanos piensen y reflexionen sobre la dignidad con la que merecen ser tratados.

“Tenemos que ser respetados como seres humanos y la única manera que podemos demostrar eso es yendo a votar y mostrar con nuestro voto que somos una mayoría importante en este país”, agregó.

Hija de norteamericano y mexicana -su padre fue Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense originario de Minnesota, y su madre es Anita Sánchez, cantante de cabaret y una mujer indígena mixteca- Lila es tan norteamericana como mexicana y alguien que habla, canta y vive en dos culturas.

Destaca que en el caso de identidad, la de los latinoamericanos -y de cualquier persona- es un tema con muchas aristas.

“Es complejo decir quiénes somos y que nos pinten así como una caricatura de un sombrero y un nopal, aunque bueno, la verdad a mí me encantan los nopales (risas), pero es una caricatura acartonada de quiénes somos nosotros y de nuestra riqueza cultural que es vasta”, recalcó.

De regreso a Chicago y con mariachi

Este año, la intérprete ha estado muy solicitada y homenajeada en “La Ciudad de los Vientos”. El 11 de junio recibió un doctorado Honorífico de la Universidad DePaul y el 28 de junio hizo su debut en concierto acompañada por la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Su próximo concierto de este 28 de octubre en el que actuará con el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, será una ofrenda en honor del Día de Muertos y de paso, este evento es a beneficio de la organización Mariachi Heritage Foundation, una de las entidades de la ciudad que promueve los programas educativos de música de mariachi en las Escuelas Públicas de Chicago.

“Estamos preparando este repertorio especial para cantar con el mariachi, la verdad lo hago muy poco, he estado empezando a hacerlo más, he tenido más invitaciones y (estoy) muy contenta de poder compartir canciones clásicas del repertorio mexicano en Chicago”, detalló sobre el concierto.

Esta visita suma a las gratas experiencias y recuerdos que la artista, ganadora del Grammy y hoy por hoy una de las máximas referentes de la canción mexicana en distintos géneros, tien de la ciudad.

“Crecí en Minnesota y Chicago era la ciudad grande de referencia donde todos íbamos a pasar un fin de semana, a escuchar música, a pasear por el lago (Michigan). Ahora representa a la comunidad mexicoamericana y es una de las más importantes de EEUU. Siempre estar ahí es una referencia. Es un lugar donde yo me redescubro cada vez, porque aprendo cosas nuevas sobre mi comunidad mexicoamericana y me encanta ir a cantar porque siento que soy recibida de una manera muy apasionada”, aseguró.

Con el sombrero bien puesto

Este próximo concierto con el Mariachi de Nati Cano podrá comenzar a mostrar una faceta más de Lila como una intérprete con todavía mayor presencia en el género de la música de mariachi.

Y no es casualidad. Hay unas anécdotas detrás.

“Creo que yo nací con un chip conectada con el mariachi. Mi mamá me dice que desde pequeña imitaba a las bailarinas con las faldas. Ella tenía un sombrero de charro y cuando yo era pequeña, me lo ponía y andaba cantando por la casa. Y luego la primera vez que me llevaron a (la plaza) Garibaldi (en la Ciudad de México) está claro en mi mente que dije: ‘Cuando crezca voy a cantar con mariachi’. Estamos planeando un proyecto con mariachi seguramente en diferentes capacidades, algún proyecto muy tradicional y algún otro que sea más fusionado, como lo que nosotros hacemos”, adelantó.

Lila Downs y Mariachi Los Camperos

Cuándo: 28 de octubre, 8 p.m.

Dónde: Auditorium Theatre, 50 E. Congress Parkway

Admisión: Desde $40

Información: 312.341.2300 o en

www.auditoriumtheatre.org