Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Ganador del Premio Pulitzer y de 11 Premios Tony, el musical “Hamilton” se ha convertido en un fenómeno cultural sin precedentes. Y está en Chicago.

“La Ciudad de los Vientos” es la segunda ciudad que lo tiene en cartelera; en este caso, en The Private Bank Theatre de Broadway in Chicago hasta septiembre de 2017, por lo que a pesar de que tiene entradas agotadas para los próximos meses, vale la pena planear con anticipación asistir a una función.

Basada en la biografía del escritor Ron Chernow sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EEUU -como se les llamó a los líderes políticos y hombres de Estado que participaron en la Revolución Americana al firmar la Declaración de Independencia de EEUU, el musical es creación del dramaturgo, cantante y actor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y quien fuera su protagonista hasta julio pasado.

Es por ello -como bien lo dice su publicidad- “Hamilton” es la historia de EEUU contada por los protagonistas de ahora.

Pero, ¿qué hace tan especial y tan vanguardista a “Hamilton”?

Todo. No sólo es un musical, es una asignatura, un reflejo de inclusión y es la historia de un inmigrante y visionario que aprovechó su vida al máximo y que desperdició ninguno de sus tiros, como dice una de las canciones de la obra “My Shot”.

Con un elenco racialmente diverso pero primordialmente integrado por actores latinos y afroamericanos, “Hamilton” hace posible lo que antes parecía imposible en varias vertientes.

Narra la historia a ritmo de hip-hop, les quita esa figura acartonada -o de billete- a los padres fundadores, habla de intriga, escándalos políticos y amorosos, envidias, duelos, honor, existir y mantiene a la audiencia por casi tres horas presa de esa rapidez de su lírica, de su ritmo, de sus coreografías, y de paso, hace protagonista a las minorías de este país.

El rol del protagonista en Chicago lo tiene el actor de origen mexicano Miguel Cervantes; y si hay además de él alguien que se destaca en el elenco, ese Joshua Henry como Aaron Burr, el archienemigo del protagonista y quien tiene los momentos más feroces en la obra y llevándose ovaciones de pie por parte del público.

“Hamilton” tuvo su estreno oficial en Chicago la noche del 19 de octubre; para la ocasión su creador Lin-Manuel Miranda dijo presente acompañado de su esposa, Vanessa Nadal, su productor Jeffrey Seller y hasta Ron Chernow.

En una función que reunió a figuras de Chicago, como el alcalde Rahm Emanuel, el chef Rick Bayless, el comediante Jeff Garlin, la reportera Ana María Belaval de WGN y hasta Lisa Bennett, la mamá del rapero Chance the Rapper y visitantes como el actor Mario Cantone (Anthony Marentino en “Sex and the City”).

http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8732484/estreno-de-hamilton-en-chicago

‘Hamilton’, un movimiento

“Hamilton” no puede ser una estrella fugaz para el teatro ni para las minorías o un fenómeno aislado.

Es cierto que ha puesto la barra muy alta para las próximas producciones teatrales en general, no sólo las creadas por latinos, pero también es que vino a ser un parteaguas, un precedente.

Y aunque Miranda ya no esté en la producción, el personaje y la obra tendrán una vida más allá porque ante todo, es un reflejo de lo que es EEUU en la actualidad.

Además de Chicago, como reportó la agencia AP, una producción rodante comenzará su gira de 21 semanas en San Francisco en el 2017, antes de llegar a Los Ángeles.

“Hamilton” también llegará a Londres en 2017 y posiblemente en un futuro, sea llevado al cine.

Eso es algo que ha dejado entrever Miranda en varias ocasiones. En julio pasado no lo descartó, pero dijo que todavía “habría que esperar”.

El elenco de ‘Hamilton’, liderado por latinos

Los dos actores que interpretan al padre fundador en Chicago tienen raíces mexicanas.

-Miguel Cervantes (Alexander Hamilton)- De origen mexicano.

Joseph Morales (Alexander Hamilton en algunas funciones). De origen mexicano y japonés.

– Karen Olivo (Angelica Schuyler). De origen puertorriqueño y nativo americano de parte de padre y dominicana y china por parte de madre.

-José Ramos (John Laurens/Philip Hamilton) – Puertorriqueño.

El resto del elenco incluye a Alexander Gemignani como el Rey Jorge III; Joshua Henry como Aaron Burr; Ari Afsar como Eliza Hamilton; Chris Lee como Lafayette/Jefferson; Wallace Smith como Hercules Mulligan, y James Madison, y Samantha Marie Ware como Peggy Schuyler y actores locales.

Hamilton

Cuándo: Hasta el 19 de septiembre de 2017

Dónde: The Private Bank Theatre, 18 W. Monroe St.

Admisión: Desde $60.

Información: www.broadwayinchicago.com

http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8717270/entrevista-con-lin-manuel-miranda