Skip to content
En esta foto del 7 de noviembre del 2016, el actor Eddie Redmayne posa para un retrato en Nueva York durante la promociión del filme "Animales fantásticos" ("Fantastic Beasts"), la primera de cinco precuelas planificadas de "Harry Potter" de J.K. Rowling. (Foto por Taylor Jewell/Invision/AP)
Taylor Jewell / Taylor Jewell/Invision/AP
En esta foto del 7 de noviembre del 2016, el actor Eddie Redmayne posa para un retrato en Nueva York durante la promociión del filme “Animales fantásticos” (“Fantastic Beasts”), la primera de cinco precuelas planificadas de “Harry Potter” de J.K. Rowling. (Foto por Taylor Jewell/Invision/AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – Tras haber pasado dos años consecutivos consumido por la temporada de premios, Eddie Redmayne se toma un descanso de los Oscar y estelariza su primera franquicia.

En la precuela de Harry Potter “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (“Fantastic Beasts and Where to Find Them”), la túnica protagónica pasa de Daniel Radcliffe a Redmayne. Su Newt Scamander también blande una varita, pero es un humilde operador en el mismo reino mágico. Newt es un tímido británico que llega a Nueva York en 1926 con un maletín de cuero repleto de criaturas asombrosas pero ilegales.

Aunque el filme es coprotagonizado por Colin Farrell, Katherine Waterson y Dan Fogler, Redmayne es sin duda el rostro de la nueva Pottermanía. Es un nuevo papel de mucha presión para Redmayne, ganador del Premio de la Academia por su interpretación de Stephen Hawking en “La teoría del todo” (“The Theory of Everything”) y nominado el año pasado por “La chica danesa” (“The Danish Girl”). También lo es la paternidad; en junio, su esposa Hannah Bagshawe dio a luz a su hija Iris.

Unas pocas horas después de tomarse un descanso de sus labores de promoción con Iris, Redmayne conversó en un hotel de Manhattan sobre su salto de cabeza al imperio de Rowling, el mensaje multicultural de la película y su trayectoria en el cine.

AP: Tu primer intento con el mundo de Harry Potter fue mucho antes, ¿no?

Redmayne: Cierto. Cuando estaba en la universidad, estaban haciendo un casting bastante amplio para Tom Riddle, el joven Voldemort. Conseguí una audición. Creo que estaba viendo a la octava asistente del director de casting. Recuerdo que sobreviví unas tres líneas y media de la primera escena antes que me señalaran la puerta, así que no tuve mucho éxito. No fue la mejor introducción al mundo de Harry Potter.

AP: Imagino que, siendo un actor joven en Gran Bretaña, muchos de tus contemporáneos sí consiguieron una tarjeta de entrada.

Redmayne: Yo definitivamente pensaba que por tener un ligero gen pelirrojo podía interpretar a algún pariente lejano de Weasley. Tenía muchos amigos – Robert Pattinson hizo el filme y luego Domhnall Gleeson interpretó a Weasley. Volvían con historias maravillosas, pero a mí nunca me llamaron.

AP: Entonces, ¿cómo llegó “Animales fantásticos” a ti?

Redmayne: Llegó de la manera más maravillosamente críptica, muy a modo con Harry Potter. Me llamaron y me dijeron que (el director) David Yates quería conocerme. Nos reunimos en un club llamado Blacks en Soho en Londres. Bajé y vi a David sentado junto a una gran hoguera. Y yo tenía este pequeño maletín, un maletín Globe-Trotter que siempre uso como maletín de trabajo. Creo que estaba trabajando en “La chica danesa”, así que venía de ahí. Él comenzó a contarme suavemente esta historia y quién era Newt Scamander. Y entonces mencionó un maletín que tenía una cualidad tipo el de Mary Poppins. Y yo empujé sutilmente el mío para atrás. Estaba mortificado de que pensara que llegué disfrazado del personaje.

AP: ¿Qué te dijo Rowling sobre Newt?

Redmayne: Tuvimos una discusión como de una hora dos semanas antes del rodaje. Era la primera vez que la conocía. Me dijo de dónde salió Newt en su imaginación y aspectos de su propia vida. Fue una conversación realmente maravillosa y electrizante, pero no me corresponde hablar al respecto porque para ella fue algo personal.

AP: Los animales fantásticos que tu personaje pastorea en secreto son profundamente temidos y prohibidos en Estados Unidos. Es difícil no ver un subtexto político.

Redmayne: Me parece interesante lo que eso representa de aquello que no conocemos, cosas que vemos como diferentes y nos aterran y rechazamos. Newt cree que con la educación apropiada tanto de los magos como de las criaturas, hay un camino para vivir en armonía. No siento que él sea un presentador; lo hace a su propia y noble manera.

AP: Rowling anunció recientemente planes no para tres sino para cinco películas de “Animales fantásticos”. ¿Estarás en todas?

Redmayne: En el fondo de mi corazón, no lo sé. Tengo contrato para algunas más pero siempre te contratan para más en caso que te necesiten. Creo que sólo Jo (Rowling) sabe cómo es la historia. Lo que siento, la sensación que me da, es que Newt y su maletín y las bestias son el catalizador y la entrada a esta historia mucho más grande que ella quiere contar sobre el bien contra el mal. Hacerlo fue una experiencia maravillosa y me encantaría ser parte de esto en el futuro. ¡A menos que me maten!

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP