Skip to content
Alex Ebert, vocalista de la banda estadounidense Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, se presenta en el festival Corona Capital en la Ciudad de México, el sábado 19 de noviembre de 2016. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Eduardo Verdugo / AP
Alex Ebert, vocalista de la banda estadounidense Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, se presenta en el festival Corona Capital en la Ciudad de México, el sábado 19 de noviembre de 2016. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO (AP) – Eryn Allen Kane llegó el sábado al Festival Corona Capital para enamorar a la audiencia con su propuesta de jazz y soul e imprimir el toque melódico y bailable al maratónico festín rockero, que el sábado celebraba su séptima edición en la capital mexicana.

La joven cantautora originaria de Detroit pero radicada en Chicago sedujo a propios y extraños con su potente voz y su actitud sobre el escenario, durante su debut en el festival que este año presentó un atractivo cartel encabezado por agrupaciones y solistas como Pet Shop Boys, The Killers, Kraftwerk, LCD Soundsystem, Air, Lana del Rey y Suede.

Colaboradora del fallecido astro del soul y el funk Prince, Allen Kane puso a bailar al público con canciones como “Piano Song” y “Have Mercy”, al tiempo que la banda británica The Struts llegó con todo el poder de su glam y hard rock a otro de los cuatro escenarios montados en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde este fin de semana se realiza el famoso festival dedicado al rock anglo.

Este año, el artista neoyorquino Robert Bose llegó por primera vez a un festival de rock en Latinoamérica para participar en el Corona Capital, donde presentó su instalación “Balloon Chain” (cadena de globos), la cual ha sido parte de otros encuentros musicales en Estados Unidos, como el californiano Coachella, y el neoyorquino Governors Ball.

Pero en esta ocasión, el estadounidense tuvo que acortar su famosa obra a tan sólo 70 metros, en comparación con la cadena de globos más larga que hace unos años presentó en Nevada y que medía dos kilómetros.

“Desafortunadamente hemos tenido que cortar la cadena este fin de semana. Si no tuviéramos reglamentos y el viento en nuestra contra podríamos hacer la cadena tan larga como un kilómetro; pero vamos a iluminarla esta noche y será fantástico”, dijo Bose a The Associated Press, en una breve entrevista realizada el sábado.

El motivo por el que la cadena de globos no pudo presentarse de forma recta se debió a que el terreno donde se realiza el festival está ubicado muy cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Balloon Chain” nació hace una década casi por casualidad, cuando Bose y su pareja asistieron al Festival Burning Man, en Black Rock, Nevada, y el artista y músico pensó en colocar una hilera de globos en su bicicleta y la de su novia a modo de no perderse entre la multitud, mientras cada uno se movía libremente por el terreno.

Otra de las manifestaciones artísticas, además de la música, llegó con las propuestas de artistas mexicanos y extranjeros, quienes a través de obras de arte urbano rindieron un homenaje a los fallecidos astros David Bowie, Leonard Cohen y Prince.

A lo largo del terreno donde se realiza el festival fueron ubicados algunos bloques donde plasmaron graffitis con obras alusivas a los tres cantautores; casi todos plasmaban sus rostros, algunos de ellos con elementos relacionados a la discografía de los legendarios músicos.

Los organizadores esperaban que aproximadamente 80.000 personas asistieran durante el primero de los dos días del Corona Capital, atraídos por las propuestas musicales de Courtney Barnett, HAIM, Band of Horses, Tegan and Sara, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Unknown Mortal Orchestra, Fischerspooner y Animal Collective.

Corona Capital es considerado el festival de rock anglo más importante de Latinoamérica, por encima del colombiano Estéreo Picnic; las ediciones chilena, argentina y brasileña de Lollapalooza; y el argentino Pepsi Music.